20 de November de 2014 21:09

Cuatro programas de la agenda oficial de festejos se enredaron

Mauricio Rodas, alcalde; y Mariana Andrade, secretaria de Cultura, presentaron las fiestas. Foto: Cortesía Municipio

Mauricio Rodas, alcalde; y Mariana Andrade, secretaria de Cultura, presentaron las fiestas. Foto: Cortesía Municipio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 414
Triste 12
Indiferente 25
Sorprendido 21
Contento 70

Reds. Quito y Espectáculos quito@elcomercio.com

A ocho días del pregón de las fiestas de Quito, varias actividades programadas en la agenda oficial han generado traspiés. La última se relaciona con la presentación del cantante británico Sting, como parte del Festival Quitonía. Inicialmente, se fijaron costos de las entradas entre USD 20 y 285.

No obstante, ayer (20 de noviembre) el alcalde Mauricio Rodas anunció que no tendrá costo. Para entregar las entradas, los interesados deberán presentar la cédula y podrán recibir dos pases. Hasta la tarde de ayer, no se hicieron públicos los sitios donde será esto ni si habrá algún mecanismo de selección o requisito. El festival será el 3 de diciembre.

A quienes ya pagaron por su entrada se les devolverá el dinero y recibirán un pase adicional al resto de la ciudadanía.

En el evento en el que participará Sting, la inversión es de USD 2 millones. La respuesta del Burgomaestre sobre el cambio de la decisión fue que esta iniciativa (el festival) llegue a toda la comunidad, sin dar más detalles de la modificación. Apuntó, que la inversión inicial no se incrementará y que se optimizaron recursos para concretar que sea una programación gratuita.

Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Fiestas del Cabildo, aseguró que su posición siempre fue que el festival fuera gratuito porque son recursos del Municipio.

Para Juan Carlos Holguín, secretario de Productividad del Municipio, la previsión es que Quitonía se convierta en un motor económico en el mes de las fiestas. Además, recordó los encuentros que han mantenido con entidades encargadas de eventos en la región: una de ellas, por ejemplo, es la Cámara de Comercio, en Bogotá.

A decir de Holguín, se ha trabajado para que el evento sea técnicamente sustentable. Pero no detalló de qué forma.
Este festival también servirá como promoción para que Quito sea una de las siete ciudades maravillas del mundo.

En el cartel de Quitonía están Rubén Blades, Juan Fernando Velasco y Audi. Será un concierto completo el que ofrecerá Sting, como en festivales como Viña del Mar, dijo Rodas.

Andrés Valencia, director de Prosonido, no le augura mucho éxito al festival Quitonía, porque el evento no es de atracción masiva. “Ahora que es gratuito, sí va a estar más gente presente. Estamos en fiestas de Quito y el porcentaje que gusta del rock es menor, la gente busca música con ritmos latinos”.

Pero esta no es la única modificación que se ha dado en la programación. Para la carrera de coches de madera Jorge Aguilar Veintimilla, con 41 años de trayectoria, se difundió que no se daría el financiamiento. El anuncio lo hizo la secretaria de Cultura, Mariana Andrade. Y, posteriormente, el Alcalde aseguró que sí apoyaría la competencia.

Marco Aguilar, el organizador, señaló que mantuvo una reunión con Rodas, donde se oficializó el apoyo. No obstante, la carrera -dirigida para niños y jóvenes de 6 a 16 años- también tendrá el respaldo de la empresa privada.

Otro evento que también generó sobresaltos fue el Quitofest, que, finalmente, con un apoyo municipal de USD 156 000, se llevará a cabo el 6 de diciembre. A diferencia de años anteriores, será solo un día.

También, poner límites al número de estudiantes participantes en los desfiles de la confraternidad generó malestar. Este embrollo comenzó cuando el pasado 10 de noviembre, llegó a los colegios, vía correo electrónico, una comunicación que se atribuyó a la Secretaría de Cultura en la que se limitaba la participación estudiantil.

La disposición molestó a las autoridades y alumnos de los colegios Benito Juárez, San Pedro Pascual, Montalvo, Montúfar, Amazonas. La lista incluyó a Darwin Portilla, instructor de la banda del Colegio Mejía.

Él pidió explicaciones sobre este tema y barajó la posibilidad de no presentarse si se continuaba con la decisión.

El Municipio reaccionó y se informó a este Diario que los desfiles iban a desarrollarse con el número completo de estudiantes por colegio.

Ayer, se lanzó la agenda oficial de fiestas, en la que se incluyen cerca de 400 eventos, entre los que destacan, el Encuentro de comunas, en Guangopolo y el Chavezazo. El pregón será este viernes 28. Actos culturales, musicales y populares se realizarán en el Distrito Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (21)