18 de septiembre de 2015 15:33

El Plan Quito Prevención y Solidaridad por el Cotopaxi tiene 500 voluntarios

Quito se solidariza por la emergencia del Cotopaxi. Foto: Cortesía Municipio

Quito se solidariza por la emergencia del Cotopaxi. Foto: Cortesía Municipio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 10
Andrea Gordón

Después de una hora de reunión, los exalcaldes de Quito, autoridades de las secretarías municipales, cúpula de la Iglesia Católica y el alcalde, Mauricio Rodas, realizaron un balance del Plan Quito Prevención y Solidaridad por el Cotopaxi, que se inició la semana pasada (10 de septiembre).

Al encuentro, el mediodía de este viernes 18 de septiembre de 2015, asistieron el expresidente Sixto Durán Ballén (exalcalde de Quito); el exalcalde Roque Sevilla; el monseñor Fausto Trávez, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción; Vicente Ordóñez, de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), etc. En la reunión, en el Municipio de Quito, se informó que ya hay 500 voluntarios registrados para el Plan Quito Prevención y Solidaridad.

La mesa de solidaridad, presidida por monseñor Trávez, planteó la creación de una red solidaria en la que los ciudadanos pueden inscribirse a través de una plataforma en línea, que se habilitará en los próximos días, para ofrecer su ayuda durante una erupción.

Trávez, titular de la Iglesia Católica en Ecuador, indicó que se enviará una circular para que los párrocos difundan los planes y también para que recogan alimentos no perecibles y de primera necesidad. Estos productos se enviarán a cada vicaría y se distribuirá a las personas que más necesiten, ante una eventual erupción del Cotopaxi. Además, cada tres días se realizará un inventario para tener información sobre las cosas que falten.

Rodas señaló que un punto vital, dentro del Plan Quito Prevención y Solidaridad, es la capacitación a estudiantes y docentes de las instituciones educativas del Distrito Metropolitano. El Alcalde dijo que se han efectuado talleres en los planteles municipales y que se espera una respuesta del Ministerio de Educación para que las capacitaciones se extiendan a los demás centros de estudio de la ciudad.

La mesa de movilidad, en la que participan transportistas y autoridades del Municipio, llegó a un compromiso con el sector para que las unidades de transporte público y de taxis entreguen material informativo sobre prevención. Además, los taxis estarán a disposición de las personas en caso de emergencia, en especial para servir a personas con discapacidad, adultos mayores y personas que tengan alguna vulnerabilidad.

Rodas manifestó que el Municipio de Quito seguirá realizando simulacros en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)