3 de mayo de 2016 06:31

Policía Metropolitana recibió reconocimiento por su labor en las zonas afectadas por el terremoto

El alcalde Mauricio Rodas felicitó a los agentes por su colaboración en las zonas afectadas por el terremoto. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas felicitó a los agentes por su colaboración en las zonas afectadas por el terremoto. Fotos: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 25
Isabel Alarcón

Tras un minuto de silencio por las víctimas del terremoto, se inició hoy, lunes 2 de mayo, la ceremonia de reconocimiento a la Policía Metropolitana por su labor durante la emergencia en la Costa ecuatoriana. El Minuto Cívico se llevo a cabo en la Plaza Bienvenida, frente al Parque Bicentenario.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, felicitó a los agentes por su colaboración en las zonas afectadas. 157 efectivos estuvieron presentes en las 163 comunidades, entre las más pobladas y las de difícil acceso, que recibieron ayuda.

La Policía Metropolitana participó en el rescate de personas con vida, en la recuperación de cuerpos, apoyo psicológico, actividades de recreación con los niños afectados y en la entrega de más de 1 800 donativos recolectados en los puntos establecidos por el Municipio de Quito.

Mas allá de la placa de reconocimiento que recibieron durante el acto, para la rescatista Valeria Anangono la mayor satisfacción es la de haber podido aliviar la situación de las personas en las zonas afectadas. Ella recuerda la mañana del 17 de abril, un día después del terreno, el "paisaje apocalíptico" que se puso ante sus ojos al llegar a Manabí. Las grandes edificaciones reducidas a escombros, vías destruidas y desgarradores testimonios daban cuenta de la magnitud del terremoto.

Los rescatistas recibieron cartas de sus hijos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Junto con su grupo, cuenta, fueron los primeros en llegar a Jama y El Matal a dar los primeros auxilios. Lo que más le impactó era el pedido de la gente de que la tierra dejará de temblar. Su objetivo ahora es llevar ayuda humanitaria y esperanza a estas zonas. "Nos preparamos muchas veces para operaciones de rescate, pero nada se compara a esta experiencia", dice la rescatista.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, dijo que la Policía Metropolitana cambió sus ejes de acción y se concentra en trabajar en el sistema metropolitano de gestión de riesgos. Por eso, se prepararon rescatistas y en los próximos meses Quito contará con la unidad de buzos de esta institución. Esto permitirá estar preparados para apoyar en cualquier desastre natural.

Durante la ceremonia los hijos de los agentes que acudieron a las zonas afectadas les entregaron una carta que les escribieron mientras ellos se encontraban lejos de sus hogares.

Las autoridades piden a la comunidad no dejar de donar, ya que la ayuda es y va a continuar siendo necesaria por un largo periodo.

El Alcalde de Quito también recordó a los ciudadanos que las contrucciones que no cumplen los parámetros legales son un riesgo para la vida de las personas y que serán firmes en el control de la normativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)