13 de marzo de 2017 12:41

Este lunes 13 de marzo empezó a funcionar la plataforma móvil contra el acoso sexual en el transporte público

120 unidades del sistema Trolebús y Ecovía contarán desde este lunes 13 de marzo del 2017 con una plataforma móvil para reportar casos de acoso sexual. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

120 unidades del sistema Trolebús y Ecovía contarán desde este lunes 13 de marzo del 2017 con una plataforma móvil para reportar casos de acoso sexual. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 10
Isabel Alarcón
(I)

120 unidades del sistema Trolebús y Ecovía contarán desde hoy, lunes 13 de marzo del 2017, con una plataforma móvil para reportar casos de acoso sexual en el transporte público. Bájale al Acoso, como se bautizó a la iniciativa, fue presentada esta mañana en la estación El Recreo.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, explicó que ha pasado más de un año desde que se empezó con la creación de esta plataforma. El objetivo, dijo, fue implementar una herramienta que simplifique y permita "decir basta en el preciso instante" en el que se presentan los casos de acoso sexual.

Desde hoy, los usuarios a bordo de estos buses deberán enviar un mensaje al 6367 con la palabra "acoso" y el número de la unidad, que se encontrará en carteles visibles para los ciudadanos.

Al hacer esto, llegará un mensaje de texto a la central de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. El operador se comunicará con el conductor del bus y este activará una alarma dentro de la unidad.

Las usuarias podrán denunciar los casos de acoso sexual en el Trolebús, a través de un mensaje de texto. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El operador también se comunicará con la Policía Metropolitana y el recaudador, quienes estarán esperando en la siguiente estación para identificar al agresor.

El afectado recibirá primero un mensaje para avisarle que su reporte fue recibido y después una llamada para ofrecerle distintas alternativas para resolver la situación, como presentar una denuncia ante la Fiscalía. Esto aplica tanto para hombres como para mujeres.

Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, esta es una de las tres ciudades en el mundo que cuenta con este tipo de sistemas para denunciar el acoso sexual y dijo que este es un "paso fundamental" en la lucha contra la violencia de género en la ciudad.

Las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana y del Patronato revelan que el 84% de las mujeres identifica al transporte público como inseguro y el 91% ha sufrido acoso sexual en las unidades de este sistema, sin poder hacer algo. Además, 6 de cada 10 mujeres ha reportado sufrir violencia de género. Para más información se puede ingresar a la página www.bajalealacoso.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)