15 de junio de 2016 12:01

Plantón en las afueras del Ministerio de Finanzas para pedir recursos

La organización Unión Popular convocó a la manifestación. Foto: EL COMERCIO

La organización Unión Popular convocó a la manifestación. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 47
Evelyn Jácome

Con banderas rojas y gritos, un grupo de unas 50 personas realizó un plantón en las afueras del Ministerio de Finanzas, en el centro norte de Quito. La medida se inició a las 10:30 de hoy, miércoles 15 de junio, y terminó a las 11:20.

Natasha Rojas, de Unión Popular, organización que convocó a esta medida, explicó que con la manifestación pretenden exigir al Gobierno Nacional "que pague todo lo que adeuda al pueblo de Quito y transfiera los recursos que debe ya que producto de ese endeudamiento existe retraso en algunos barrios de la ciudad".

Según Rojas, la deuda alcanza los USD 53 millones y corresponde: USD 22,7 millones a las asignaciones establecidas en el Código de Organización Territorial Autonomías y Descentralización, USD 12 millones 300 mil por el Impuesto al Valor Agregado y USD 18 millones 300 mil por las multas cobradas a través de la Agencia Nacional de Tránsito que no han sido reintegradas al Municipio.

Rojas dijo que hasta la semana pasada, la deuda ascendía a los USD 101 millones, pero el Gobierno realizó el pago de la mitad. “Quito no quiere que le que transfieran los recursos que se le adeuda a goteo. A Quito se le respeta”, dijo.

Además, se pidió el pago a los docentes ecuatorianos del sistema de nivelación que están impagos por más de nueve meses, y a los proveedores que también no han cobrado.

Natasha Rojas presentó dos alternativas para salir de la crisis: la primera, la moratoria del pago de la deuda externa, intereses y amortizaciones que alcanzaría unos USD 7 500 millones. Además, que se establezca un techo en los salarios de los funcionarios públicos de alto rango, ministros, asambleístas, presidente y vicepresidente de un máximo de USD 3 000 con lo cual el Estado podría recuperar USD 600 millones.

Es la segunda ocasión que esta organización protesta en las afueras del Ministerio. La primera fue el 30 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (13)