1 de julio del 2016 00:00

Dos peajes tendrá el intercambiador de Collacoto

El Intercambiador de Collacoto conectará a dos barrios con la autopista. Vicente Costales / EL COMERCIO

El Intercambiador de Collacoto conectará a dos barrios con la autopista. Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 25
Érika Guarachi
Redactora (I)
eguarachi@elcomercio.com

Tres proyectos viales que ejecuta la Prefectura de Pichincha en el valle de Los Chillos están por concluir. Se trata de las obras: Zamora, Armenia I y el Intercambiador de Collacoto. Esta última obra incorporará dos cabinas de peajes.

Aunque ya no se observa maquinaria pesada y los trabajos parecen haber concluido en el Intercambiador de Collacoto aún faltan detalles que afinar para su entrega. El más importante, la colocación de dos cabinas de cobro de peaje.

El ingeniero Fabián Uzcátegui, asesor de vialidad de la Prefectura de Pichincha, explicó que se están ajustando los diseños de las casetas y la implementación del software que tendrán estas cabinas de cobro. Se prevé utilizar el sistema de Tags o de telepeaje para evitar la congestión.

Este intercambiador conectará los barrios de Collacoto y Obrero Independiente con la autopista General Rumiñahui, porque se busca eliminar el arriesgado giro en ‘u’ que realizaban los conductores que salían del barrio de Collacoto en dirección al valle de Los Chillos. Unos 5 000 vehículos al día realizaban este giro.

La Prefectura ha estipulado que los moradores de Collacoto no paguen el peaje del Intercambiador por lo que se ha realizado un censo de los habitantes y se prevé la entrega del Tag que les permitirá circular sin pago. En el caso del barrio Obrero Independiente se mantienen en conversaciones con el mismo objetivo.

La obra incorporó un acceso peatonal y el mejoramiento de la vía de ingreso del barrio.

Froben Sosa, de 59 años, quien tiene cuatro viviendo en Collacoto, considera que esta obra ha mejorado el acceso a su barrio. Sin embargo, cree que con este nuevo ingreso el trayecto para los peatones ha aumentado por lo que pide que se habilite un transporte.

Más abajo, a la altura del puente 9 de la autopista General Rumiñahui, se encuentra el proyecto vial Armenia I.

Esta obra conectará a la autopista con sectores como Conocoto, Capelo y San Rafael sin pasar por El Triángulo. El proyecto incorpora 11 puentes, 15 rampas y el embaulamiento del río San Pedro. Se calcula que por este acceso circularán 25 000 vehículos al día.

La conexión principal está concluida, lo que falta es la ampliación de los carriles de un tramo de la avenida Ilaló, la colocación de un tramo del puente elevado y detalles como el soterramiento de cables y conexiones eléctricas.

Otro proyecto que se construye en Los Chillos y que servirá para aliviar el tránsito de El Triángulo es la Conexión Zamora- av. General Rumiñahui. La calle Río Zamora que es paralela a la av. General Rumiñahui lleva el tránsito sin pasar por el San Luis Shopping y saldrá a la altura del Hipermarket, a pocos metros de la Escuela Politécnica del Ejército.

Con este proyecto se evitará que ingresen 7 000 vehículos al día al sector de El Triángulo.

La obra incorpora el mejoramiento de la calle Río Zamora, y de sus aledañas como la San Juan de Dios, Río Curaray y Río Coca y la creación de un puente sobre el río Pita.

Lo que falta para concluir la obra son trabajos como el soterramiento de cables al ingreso de la vía, el retiro de postes y el asfaltado del puente.

Para la construcción del puente y el mejoramiento de la calle Río Zamora, a la altura de la San Juan de Dios se expropiaron partes de terrenos aledaños. Se calcula unos 15.

Lucía Rojas, quien vive en Ushimana, pidió que habiliten pronto el puente porque será su conexión y descongestionará El Triángulo y el San Luis.

En contexto

Estas tres obras son parte de 10 proyectos viales que ejecuta la Prefectura de Pichincha en el valle de Los Chillos. Estas fueron financiadas por un crédito de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y serán cobradas por el peaje de la autopista Gral. Rumiñahui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (15)