4 de diciembre de 2014 20:25

Cinco opciones rodantes para pasear, comer, bailar y conocer Quito

Jéssica, su hijo Nicolás y Andrés González, en el bus restaurante Casa 1028, en la Basílica. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Jéssica, su hijo Nicolás y Andrés González, en el bus restaurante Casa 1028, en la Basílica. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Mariela Rosero

Quien llega a Quito dispone de opciones similares a las que se ofrecen en otros puntos del mundo. Son recorridos turísticos en buses de dos pisos, un restaurante móvil, taxis, tranvía y un bus disco, para pasear por rutas fijas; todas, iniciativas privadas.

Chicago, en Estados Unidos, y Barcelona, en España, son dos de 14 lugares que compiten con la capital para estar entre las ‘Siete ciudades maravillas del mundo’. Y en estos también rige como acá el popular sistema “hop on, hop off”.

Este permite bajar y subir del autobús, en cualquier momento. Es flexible, para que el turista se tome su tiempo y decida dónde quedarse más, para fotos, ‘souvenirs’... Luego puede conectarse y seguir, en la próxima unidad. Hay una cada hora, circulan de 09:00 a 16:00.

“Nos ahorra tiempo, pues nos llevan por los lugares clave, los que un turista debe visitar”. Eso opina Fátima da Silva, venezolana que el lunes contó que se quedaría ocho días. En un folleto se enteró del Quito Tour Bus.

En el bulevar de la NN.UU., Fátima da Silva (celular verde) salió en el Quito Tour Bus. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En el bulevar de la NN.UU., Fátima da Silva (celular verde) salió en el Quito Tour Bus. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Este circula desde hace tres años. Según Kléver Guerra, en 12 paradas se puede conocer las partes más bonitas de la ciudad.
Por ejemplo, en el norte La Mariscal; en el Centro Histórico El Panecillo; pasan por el Teleférico... Si no se baja por su cuenta y va al ritmo del grupo, el circuito dura tres horas.

En el recorrido del bus tour hay un audio guía, en inglés y español, que ofrece datos relevantes de los sitios. Buses parecidos existen en Buenos Aires, Argentina, México... Pero en ellos se puede acceder a traducciones en más idiomas.
Desde hace tres años acá es posible pasear a bordo de la Casa 1028, restaurante móvil (segunda opción). El sábado, a las 19:00, Daniel Villacís, de 22 años, invitó a 22 pasajeros a bajar de la unidad de lujo. Frente a La Basílica, en el centro, les dijo que les tomaría un test de 200 preguntas. “¿De dónde viene el nombre Quito?”.

Joaquín Saaveedra, de 8 años, respondió a esta y a otras preguntas. Junto a sus padres y dos hermanos conoció de leyendas e historia quiteña. La familia vive en el valle de Los Chillos. Su madre, hace 15 días, tomó el tour como una opción divertida, que incluye comida gourmet, por estas fiestas.

A ellos les sirvieron cebiche de chocho con palmito, humita, tamal y torta de papa. También locro y cerdo en salsa de maracuyá. Y un postre: dulce de leche. También hubo canelazos.

Las opciones de transporte turístico muestran que una ciudad está lista para recibir visitantes. Eso según el consultor turístico Enrique Cabanilla. Para él, ahora que Quito está en la competencia por ser considerada ciudad maravilla, es importante que cuente con alternativas gastronómicas, museos y más sitios para ver. Pero también con facilidades para movilizarse y conocerlas.

La franquicia turística Gray Line pondrá a circular un nuevo producto, desde el 2015, también en el sistema hop on, hop off. Es un trolley, una réplica moderna del viejo tranvía.
Según Andrea Swigilsky no venderán un city tour de tres horas, sino un pase por un día, dos o tres, para que el visitante pasee a su ritmo. Con el primero, por USD 29, podrá quedarse en cualquier punto de 17 paradas. Les recomiendan por ejemplo quedarse en Guápulo o en las quesadillas de San Juan. Y retomar el paseo dirigido, cuando lo deseen en el día.

Actualmente disponen de un recorrido como parte de sus paquetes. Recogen a sus grupos desde las 08:30 por los hoteles. Pero el próximo año presentarán el producto Quito City Explorer; habrá dos unidades disponibles. Dicen que quieren mostrar experiencias gastronómicas, walking tour por el Centro, compra y elaboración de artesanías...
No es todo lo que se encuentra. En una ciudad cosmopolita, el viajero quiere conocer y también divertirse. Por eso hay una cuarta opción: Quito Bus Party.

Gonzalo Andrés Mora contó que el paquete básico para 40 personas cuesta USD 500. Es una disco rodante, con DJ, música, humo... Recorren los sitios en donde hay rumba: la Foch, Shyris, Eloy Alfaro... Por los festejos de la ciudad tienen el servicio reservado con tres meses de anticipación.

Además de estas opciones innovadoras, en la ciudad hay una quinta alternativa, la más tradicional. El servicio de taxi. Todas las operadoras aceptan viajes por horas. En ‘Taxi en Quito.com’, que aparece en la web, se especializan en recorridos turísticos. La hora cuesta USD 8 y tienen tarifas establecidas para ir a la Mitad del Mundo, minutos de espera, etc.

No olvide que
El paseo en el Quito Tour Bus es de USD 12 y 6, para adultos y niños. La salida en la Casa 1028, USD 37 y media tarifa para menores de 12.

La reservación se debe hacer con anticipación en Quito Bus Party y Casa 1028. En Quito Bus Tour debe comprar boletos en el bulevar de la NN.UU.

En las webs www.quitotourbus.com y www.casa1028.com puede revisar información en torno a estas opciones para pasear por la urbe.

Las rutas son diferentes, puede ir al Centro, pero también a la Mitad del Mundo. También en el día o en la noche. Analice alternativas.


En contexto
En estos días, la capital celebra sus fiestas de fundación. Esta vez son especiales, pues hasta las 24:00 del sábado es posible votar para que Quito sea una de las siete ciudades maravillas del mundo. Puede enviar un SMS al 8282 o desde la web www.quito.com.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)