15 de junio de 2014 19:56

Un nuevo parque industrial se consolida

En la empresa Intaco se terminan de construir las torres en donde se realizará la molienda de material pétreo y la mezcla para hacer los aglomerados. Foto: EL COMERCIO

En la empresa Intaco se terminan de construir las torres en donde se realizará la molienda de material pétreo y la mezcla para hacer los aglomerados. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 15
Contento 4
Mayra Pacheco.  Redactora

Las estructuras de concreto van ganando espacio en la zona industrial de Itulcachi, en el suroriente del Distrito. A un costado de la E35, a la altura del kilómetro 4,8 de la vía Pifo-Píntag, se divisan unas torres y galpones. Son parte del Parque Industrial Quito (PIQ).

En este sitio los trabajos de construcción son permanentes. Las primeras empresas que incursionarán en este espacio son Intaco y Pf Group. Los obreros que laboran en la edificación de estas instalaciones ultiman detalles para hacer los accesos secundarios.
Está previsto que a fines de junio e inicios de julio de este año se hagan las pruebas de las maquinarias. Las operaciones en el PIQ arrancarán en agosto. Esto será un año y cuatro meses después de que se colocó la primera piedra.

Actualmente, este sitio cuenta con la infraestructura básica. Las vías principales de ingreso están delimitadas. Tienen 2 kilómetros en línea recta. Son de hormigón y tienen un labrado especial. El sistema de alcantarillado está instalado. Se dispone de iluminación, energía de alta tensión y parqueaderos.

En la comunidad de Itulcachi se efectúan también obras para aportar al desempeño de este parque industrial. Se está ampliando el reservorio para abastecer de líquido a las industrias. Se está pasando de 3 600 metros cúbicos de capacidad a 7 000. Con esto se proveerá a 4 500 habitantes, florícolas y a las empresas. Estas últimas pagarán alrededor de USD 0,42 por cada metro cúbico.

Martha Moncayo, gerenta general del Parque Industrial Quito, comentó que en este espacio se tiene un 90% de avance. De las 37 hectáreas, quedan siete disponibles para las empresas. Son tres lotes.

El resto del espacio será ocupado, aparte de Intaco y Pf Group, por Fibran/Marathon, Aditmaq, Inselec, Rhelec y Rooftec. El inicio de obras de cada una de estas empresas dependerá de la obtención de los permisos que se tramita en el Municipio.

Rubén Núñez, jefe regional de Rooftec Ecuador S.A., mencionó que a pesar de que el terreno en donde se construirá una planta productora ya fue adquirido, aún no han podido iniciar los trabajos, porque primero se debe aprobar los planos de la empresa y obtener la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE).

“El trámite está en proceso desde hace dos meses. Espero que se agilite el papeleo para iniciar con las obras”.
Con este panorama Rooftec Ecuador S.A. aspira arrancar las operaciones en marzo del próximo año. Esta será su primera planta productora en el Distrito. Por ahora, en Quito cuentan solo con una distribuidora en el Comité del Pueblo, que ya resulta pequeño.

La búsqueda del sitio en donde se emprenderá la nueva planta tomó más de dos años. Núñez visitó Turubamba, Calacalí e Itulcalcahi y optaron por adquirir un espacio en este último sitio.
La ubicación estratégica de la zona Industrial de Itulcachi es lo que más atrae. La E35 se conecta con la vía al Oriente, con la Panamericana Sur. Está cerca de la Alóag-Santo Domingo, que es un nexo con la Costa. Además está a 22 kilómetros del Aeropuerto Mariscal Sucre.

Según la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito, en Itulcachi hay 109 hectáreas ocupadas, de las 437 de la zona industrial. Están Incinerox, Agip Gas, Repsol YPF, Agrorepraim, Esain, Dispetrol, Baterías Ecuador, Holcim S.A., Novopan y el PIQ.

Santiago Cuichán, dirigente de la comunidad de Itulcachi, mencionó que aspira que esta ‘industrialización’ traiga beneficios. Los habitantes requieren el apoyo de la empresa privada para la construcción de guarderías, centros médicos, colegios técnicos, centros de capacitación. El propósito es contar con mano de obra calificada para cuando se abran plazas de trabajo. Moncayo mencionó que se brindará capacitación de soldadura y fontanería hidrosanitaria (plomería).

En Itulcachi la agricultura está pasando a segundo plano. Por eso la comunidad pide al alcalde Rodas que visite la zona este 25 de junio para que conozca las necesidades del sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)