26 de mayo de 2016 14:13

17 opciones para disfrutar del feriado sin salir de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 11
Evelyn Jácome

Caminar, nadar, montar a caballo… Hay varias opciones para aquellas personas que en este feriado no desean realizar largos viajes y prefieren quedarse en la capital. Una alternativa es visitar en familia los balnearios municipales que durante los tres días de descanso no cobrarán entrada.

El balneario de Cunuyacu cuenta con siete piscinas y áreas verdes. Está ubicado en la vía Intervalles, sector del Complejo Deportivo El Nacional, en el valle de Tumbaco, a 16 km de la capital. Una de las características de estas piscinas es que se abastecen del agua de vertiente que baja del cerro Ilaló, por lo que, según los usuarios, tiene propiedades energizantes. Su temperatura alcanza los 26 grados centígrados. Podrá disfrutar de canchas deportivas y puestos de comida de platos típicos. Puede tomar un bus desde el playón de La Marín y la terminal interparroquial de la Río Coca

Otra opción es visitar El Tingo, en el Valle de los Chillos, caracterizado por sus aguas termales. Cuenta con una piscina cubierta con capacidad para 25 personas, una descubierta de 25 metros de largo por 6 de ancho y otra piscina cubierta con capacidad para 10 personas que sirve para tratar enfermedades hepáticas. Para ir a este balneario se puede acceder por la vía Intervalles, desde Cunuyacu o por el Triángulo de San Rafael. Existe servicio de buses desde La Marín.

El complejo acuático de Rumiloma se ubica a las orillas del río San Pedro, en la parroquia de Guangopolo, junto a la escuela Velasco Ibarra. Los visitantes podrán disfrutar de aguas termales, que emergen desde el fondo de la tierra a 31 grados centígrados y al llegar hasta las piscinas alcanzan los 27 grados. Además, existen canchas deportivas, senderos para caminar, chozones para descansar y parqueaderos. Para llegar debe ir por la vía Intervalles y seguir la rotulación.

El balneario La Moya se ubica entre Conocoto y Capelo, en el suroriente de Quito. Cuenta con tres piscinas con agua temperada y puestos de comida de platos típicos y espacios verdes. Posee más de 3 hectáreas de áreas recreativas en un ambiente natural en medio de una zona urbana. Dispone de juegos infantiles, canchas deportivas, ciclo ruta y lagunas. Goza de un clima templado cálido que se presta para que la gente pueda caminar, hacer aeróbicos o simplemente descansar. Si desea ir en transporte público, puede tomar un bus en La Marín.

Píntag también tiene su atractivo. El balneario municipal posee una edificación de más de 100 años de antigüedad, la que inicialmente constituyó la lavandería de la parroquia. Actualmente este lugar patrimonial cuenta con un sistema de calentamiento, piscinas grande y pequeña para niños, sauna, turco e hidromasaje.
Al norte de Quito, se encuentra la parroquia de San Antonio de Pichincha. En la calle Chaguar y Monjas se encuentra la piscina de agua de vertiente natural, ideal para quienes sufren de dolores musculares y de huesos.


Parques cercanos


Aquellas personas que no desean visitar las parroquias rurales y que prefieren quedarse en la urbe, pueden acudir a los parques metropolitanos con los que cuenta la ciudad.

El parque La Armenia cuenta con 31.4 hectáreas y tiene seis senderos: Las Hadas, Los Duendes, El Dragón, El Minotauro, El Centauro, El Unicornio. Todas las sendas suman aproximadamente 2 800 metros lineales. También cuenta con dos nuevas estaciones de juegos infantiles para el disfrute de sus pequeños visitantes. El ingreso es por la Autopista Rumiñahui, puente No.3.

El parque Metropolitano del Sur tiene una extensión 750 hectáreas, aproximadamente y recibe a más de 4 000 usuarios al mes. Es considerado el parque más grande del Distrito Metropolitano. Además posee una gran herencia histórica, debido a que está atravesado por el Camino del Inca o Qapac Ñan. En él se pueden encontrar más de 45 especies de aves. Dispone de parqueaderos, baterías sanitarias, senderos para caminata, paseos en caballo y práctica de bicicleta. Además cuenta con juegos infantiles, casa mirador desde donde podrá disfrutar de la “Avenida de los Volcanes”. Además, puede realizar recorridos turísticos ecológicos en un entorno natural, alejado del ruido de la ciudad. El parque está ubicado en la av. Simón Bolívar, sector El Troje.

El parque Metropolitano Ecológico Chilibulo – Huayrapungo es considerado un mirador natural y cuenta con cuatro rutas que llegan hasta las faldas del Atacazo. Las rutas se distribuyen por el sendero sur; al Rucu Pichincha, por el norte; y al valle de Lloa por dos senderos hacia el occidente. Estas pueden ser recorridas a pie o en bicicleta y se recomienda que quienes lo hagan tengan buen estado físico pues se trata de tramos que toman más de una hora en llegar al destino final. Además es mejor empezar muy temprano e ir en grupo. En el parque son característicos los chaquiñanes. Para llegar, se puede acceder por la calle Angamarca en el barrio Mena Dos, en un recorrido aproximado de cuatro kilómetros y medio.

El parque Equinoccial, ubicado en la zona oriental de la avenida Manuel Córdova Galarza aproximadamente a 1.5 kilómetros al norte de Pomasqui recibe alrededor de 3 000 visitas mensuales. Es conocido por su laguna donde viven más de 5000 peces y familias de patos. Tiene 19 hectáreas de extensión y cuenta con un camino de árboles centenarios que brindan sombra a sus visitantes y en la época en que florecen, reciben la visita de coloridos colibríes. Además ofrece áreas para picnic, cuatro canchas de vóley, dos canchas de básquet, cuatro canchas de indor-fútbol, cuatro canchas de tenis, áreas para bailoterapia, senderos ecológicos para caminar, alquiler de botes en la laguna y pista de ciclismo de montaña.

Alrededor de 90 000 personas visitan cada mes el parque Metropolitano del Norte o Guangüiltagua en donde pueden encontrar kioscos de comida, asaderos, áreas para acampar, áreas para comidas al aire libre, canchas deportivas, espacios para caminata y trote, juegos infantiles, senderos para ciclismo, equipamiento de gimnasia para tercera edad. Cuenta con una extensión de 571 hectáreas.

El parque Cuscungo, de 12.6 hectáreas, se ubica en la autopista Rumiñahui (sector San José de Monjas). Ocho de las doce hectáreas del parque han sido intervenidas y tiene servicios y atractivos como cancha de vóley, cancha múltiple, pista de caminata y ciclo vía conjunta, juegos inclusivos, áreas de descanso (chozones), pérgolas, juegos infantiles en madera.

El parque Las Cuadras constituye una de las mejores alternativas para disfrutar del tiempo de vacaciones en familia por sus características ecológicas. Cuenta con el servicio del vivero municipal y el sendero interpretativo Rin-Rin Renacuajo que está a disposición de todos los visitantes. Tiene una extensión de 20 hectáreas y se ubica en la parroquia Quitumbe. Tiene además, dos lagunas, estanques, juegos infantiles, equipos para el desarrollo de gimnasia inclusiva, ciclo-ruta con caminata de dos kilómetros,etc.

De fiesta

Si lo que desea es disfrutar de fiestas, puede visitar LLoa, que celebra 155 años de parroquialización. Lloa es una de las más antiguas poblaciones de Quito y está ubicada a 15 minutos de la ciudad. Es conocido como “El Pueblo del Volcán”, por estar ubicado en las faldas del Guagua Pichincha, y se caracteriza por la cantidad de vertientes, sus paisajes y la fertilidad de su suelo. La parroquia es el hogar de unas 1500 personas y al momento, la zona le apuesta al turismo comunitario, de montaña, pesca deportiva, senderismo, excursionismo y turismo de aventura.

El viernes 27, a las 16:00, se llevará a cabo una Sesión Solemne en la Casa Somos de Lloa. El sábado 28 se realizará el desfile chacarero y habrá corrida con toros de pueblo. El domingo 29 de mayo será el Desfile de la Identidad.

Más actividades

El domingo 29 de mayor se llevará a cabo el evento Misión Geodésica Francesa en la Mitad del Mundo. Allí se conmemorará los 280 años de la Misión Geodésica, y se llevará a cabo la feria franco ecuatoriana, una obra teatral que representará cómo se desarrolló este hecho histórico. Se realizará a las 09:00 e, la Ciudad Mitad del Mundo y su costo es de USD 3.50 y USD 7.50.

Otra alternativa es formar parte del tour del café en la Reserva Maquipucuna. Los asistentes recorrerán los cafetales de la Reserva Maquipucuna y conocerán cómo se realiza el procesamiento de café. Además, podrán disfrutar de un refrescante baño en la cascada de la parroquia y se deleitarán con un delicioso café de altura. Saldrán recorridos el 27, 28 y 29 de mayo. El costo es de USD 84, que incluye todas las comidas y hospedaje por una noche. Interesados comunicarse al 098 272 0007.

También, puede disfrutar de los recorridos especiales del Quito Tour Bus y descubrir los atractivos turísticos de la ciudad. Además de pasear a bordo del bus turístico, podrá degustar de una cena show en el Palacio Arzobispal. Habrán recorridos este 27 de mayo, a las 19:00, Además, habrá tours hacia la Mitad del Mundo a las 13:00. Durante todo el feriado, se realizarán tours de 09:00 a 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (12)