13 de agosto del 2015 00:00

En 40 cuadras del Centro no se podrá circular

Desde las 10:00, aproximadamente, el servicio de buses públicos convencionales y de los alimentadores del transporte municipal (Trole, Ecovía y Corredores Sur Oriental y Sur Occidental) será irregular. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Hoy, desde las 00:00, empezó un operativo especial en las cercanías en donde acamparon los manifestantes de la marcha Por la vida y la dignidad. El cierre de las calles será en los alrededores de los parques El Ejido y El Arbolito.Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Diego Puente
Redactor (I)
dapuente@elcomercio.com

Las concentraciones políticas ocasionarán cambios en el tránsito en, al menos, dos sectores de Quito. Debido a la concentración de manifestantes se cerrará el paso vehicular cerca del parque El Arbolito y en gran parte del Centro Histórico.

Hoy, desde las 00:00, empezó un operativo especial en las cercanías en donde acamparon los manifestantes de la marcha Por la vida y la dignidad. El cierre de las calles será en los alrededores de los parques El Ejido y El Arbolito, centro-norte.

La marcha Por la vida y la dignidad se inició el pasado 2 de agosto, en Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe. Sus participantes llegaron ayer a El Arbolito y hoy se sumarán al paro nacional convocado por organizaciones sociales, gremiales y políticas. El archivo de las enmiendas a la Constitución es uno de los principales motivos para que se dé esta medida de hecho. También hubo pedidos de renuncia del presidente Rafael Correa.

Hoy, los conductores de los automotores podrán circular alrededor de las avenidas 10 de Agosto, Patria, Gran Colombia y Tarqui. El área que queda dentro de este rectángulo será peatonal. Fausto Miranda, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) pidió a los choferes tomar medidas alternas ante la marcha.

Los ciudadanos pueden transitar libremente por las avenidas Simón Bolívar, Velasco Ibarra, América y Mariscal Sucre para atravesar la ciudad de norte a sur y viceversa.

La restricción se mantendrá hasta las 16:00, cuando se inicie la marcha hacia el Centro Histórico. La ruta que tomarán los protestantes será la calle Tarqui, avenida 10 de Agosto y calle Guayaquil, para terminar en la plaza de Santo Domingo. En caso de que se decida hacer un retorno hacia el parque El Arbolito, se tomará la misma ruta que estará resguardada por agentes de tránsito y motorizados de la Policía Nacional.

Cuando la marcha se inicie, se cerrará un gran cuadrado en el Centro Histórico por razones de seguridad. La restricción vehicular será desde la calle Olmedo, en el norte; la Imbabura, en el oeste; la Rocafuerte, en el sur y la Montúfar, en el este. Dentro de este perímetro se contabilizan alrededor de 40 cuadras.

En la plaza de Santo Domingo estarán los grupos que se oponen a las medidas del Gobierno. En cambio, en la Plaza Grande estarán los simpatizantes del Régimen. Decenas de personas acampan, desde el martes, en el costado que da al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República.

Este día también, habrá cambios en la operación de los sistemas de transporte metropolitano. Las unidades del Trolebús avanzarán hasta la parada Jefferson Pérez, en el sur y La Mariscal, en el centro-norte, mientras duren las marchas.

Los articulados del Corredor Central Norte llegarán únicamente hasta la parada Santa Prisca y, en ese punto, retornarán a La Ofelia por la mañana. Se prevé que las operaciones de las unidades de la Ecovía sean normales, pero se podrían producir cambios en el trayecto de los buses.

Ayer, cuando la marcha por la dignidad y la vida salió desde Guamaní, en el sur, hasta El Arbolito, en el centro-norte, los manifestantes se desviaron de la ruta trazada. En el sur, se suspendió el servicio del trolebús desde El Recreo hasta El Ejido y no hubo servicio de la Ecovía desde La Marín hasta la Casa de la Cultura, de 16:00 a 18:00, debido al paso de manifestantes: muchas personas optaron por bajarse de los buses y caminar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)