24 de enero de 2016 00:00

La fase 2 del Metro despega luego de 41 meses

El alcalde Mauricio Rodas en la inauguración de las obras en Quitumbe, que marcan el inicio de la segunda etapa de la construcción del Metro de Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas en la inauguración de las obras en Quitumbe, el pasado 19 de enero del 2016, que marcó el inicio de la segunda etapa de la construcción del Metro de Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 27
Sorprendido 1
Contento 51
Mayra Pacheco

Esta semana, luego de tres años y cinco meses (41 meses) de contar con los estudios definitivos de la fase dos del Metro, que incluye 13 estaciones y un túnel de 23 kilómetros, se iniciaron los primeros trabajos en Quitumbe.

Para las labores iniciales se usan retroexcavadoras y volquetas. Más adelante se construirán las estaciones y el túnel; en esta obra se utilizarán tres técnicas: entre pantallas, método convencional y tuneladoras (ver infografía).

info1


El plazo de para ejecutar el Metro será 42 meses, incluidos seis de prueba, pero aún no arranca. Antes se debe firmar un acta de inicio de obras. 

Este proyecto, impulsado por la administración anterior, contó con los estudios definitivos en agosto del 2012. Después se inició con calificación de las firmas constructoras, se licitó la obra, se receptaron y analizaron las ofertas económicas de cuatro consorcios.

info2


Sin embargo, las propuestas de OHL-ICA, MetroDragados-OAS-Hyundai, Ansaldo Impregilo-Herdoíza Crespo y Odebrecht Acciona superaron el montó referencial del Metro: USD 1 500 millones.

La actual administración, luego de contar con la no objeción de los organismos multilaterales que financiarán la obra, negoció con Odebrecht-Acciona, que presentó la oferta más asequible, para reducir costos. Se decidió retirar dos componentes: el sistema integrado de recaudo y las subestaciones eléctricas.

Info3


El Municipio gestionó un crédito extra. El precio del Metro pasó de USD 1 500 millones a  2 009,8 millones. De este precio, 1 259,8 millones aportará el Municipio y 750 el Gobierno.

Info4
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)