7 de julio de 2017 10:00

El Inamhi instaló una estación agrometeorológica en Lloa, sur de Quito

Inauguración de la estación agrometeorologica Lloa San Luis por parte del Inamhi. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El Inamhi inauguró la estación agrometeorologica San Luis en Lloa, en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

El sector ganadero y agrícola del valle de Lloa, en el sur de Quito, contará con información meteorológica para mejorar sus procesos de producción.

La mañana de este viernes 7 de julio de 2017, el Instituto Nacional de Meteoreología e Hidrología (Inamhi) inauguró la estación agrometeorológica Lloa Estación San Luis.

José Olmedo, director del Inamhi, dijo que los datos obtenidos en la estación permitirán que las actividades productivas del sur de Quito se planifiquen de mejor manera. “Esta información ayudará a reducir las pérdidas y mejorará todos los procesos”, sostuvo.

Según Olmedo, Lloa es conocido como un sector ganadero, en donde se producen aproximadamente 20 000 litros diarios de leche. En el sector también se siembran papas, maíz, habas, entre otros productos típicos de la sierra.

Patricio Bracero, director de la Red de Observación Hidrometeorologica del Inamhi, dijo que la estación cuenta con instrumental de punta, que combina elementos convencionales y automáticos. La inversión bordea los  USD 60 000. Agregó que la estación se inauguró en los predios de la hacienda San Luis, en una alianza estratégica con la propiedad privada. Como parte del acuerdo, personal de la hacienda se encargará de recolectar diariamente los datos y reportarlo al Inamhi.

Según Bracero, en la estación se podrá medir la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento, tiempo de permanencia del sol, cobertura nubosa, cantidad de lluvia acumulada y otros parámetros que determinarán las condiciones de cultivo, siembra y cosecha en el sector de Lloa.

Adicionalmente, con el nuevo instrumental instalado en Lloa ya suman ocho estaciones meteorológicas que sirven para determinar las condiciones climáticas para el Distrito Metropolitano de Quito.

Rafael Bernal, trabajador de la hacienda San Luis, recordó que en la última temporada invernal se registraron pérdidas en la producción que bordearon el 20%. Agregó que con la información que obtendrán del Inamhi, se entrará en un proceso de ganadería y agricultura climáticamente inteligente.

Adicionalmente, debido a la ubicación del volcán Guagua Pichincha, la estación permitirá determinar la dirección de la ceniza, en caso de que se registre algún evento adverso.

El pronóstico obtenido en la estación de Lloa tendrá una validez de tres días y se lo podrá descargar a través de la página web del Inamhi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)