10 de agosto de 2016 00:00

Los sitios icónicos de Quito del Primer Grito de Independencia

El histórico monumento en la Plaza de la Independencia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El histórico monumento en la Plaza de la Independencia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Redacción Quito

Cada escenario donde se gestó el Primer Grito de Independencia tiene toques de modernidad después de 207 años. Caminar por las calles Espejo, García Moreno, Guayaquil, Rocafuerte… permite retroceder en el tiempo en medio de locales comerciales y sitios que son icónicos del Centro Histórico de la capital.

Pararse frente a la casa donde funciona el despacho parroquial de la Iglesia de El Sagrario es recordar las palabras de Manuela Cañizares, un personaje clave: “¡Cobardes...hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo...? ¿No hay tiempo que perder...!” .

En una parte de esta vivienda habitó Manuela y fue allí donde los patriotas se reunieron en varias ocasiones, principalmente el 9 y el 10 de agosto de 1809. Cañizares era la mujer fuerte de la revolución, según el libro ‘Quito luz de América’.

En el lugar hay una placa de piedra empotrada desde 1891. “En este sitio, y en la noche del 9 de agosto de 1809, se reunieron los padres de la Patria para proclamar su independencia”, se puede leer.

El nombre de Cañizares no está en la lámina, pero sí de otros 13 próceres.

Al seguir en la búsqueda de huellas de esos hechos hay más escenarios. Por ejemplo, el Museo de cera Alberto Mena Caamaño. Allí se encuentra una recreación de las 82 personas que fueron apresadas tras los acontecimientos revolucionarios. Hay contraste de sonidos entre el museo y las calles. Adentro, silencio; y, afuera, un ruido de autos, gente, cotidianidad...

El Centro Cultural Metropolitano (CCM) es otro emblema de la gesta libertaria. Este sitio tuvo varias funciones. Según los escritos de Mariano Torrente, historiador, de allí salieron los insurgentes el 2 de agosto de 1810. Ellos intentaban liberar a los patriotas que estaban presos luego del levantamiento proclamado un año antes. Este espacio fue, además, sede del Municipio, biblioteca y la Real Fábrica de Tabaco.

La fachada del Centro Cultural Metropolitano fue el cuartel español.

La fachada del Centro Cultural Metropolitano fue el cuartel español. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En los recorridos también se cuenta que fue centro de formación y de residencia de jesuitas (siglo XVI ). Luego pasó a ser la Universidad San Gregorio, en 1777, y fue conocido como un ‘refugio de rebeldes’.

El paso del tiempo ha obligado a millonarias inversiones para conservar impecable cada sitio. Tal situación se evidencia en el convento de San Agustín, donde el 16 de agosto de 1809, en la Sala Capitular, se firmó el acta de la Junta de Gobierno, bajo el liderazgo de Juan Pío Montúfar, el Marqués de Selva Alegre.

La imagen que grafica lo que realizó la Junta se la puede encontrar en el lado sur del monumento ubicado en el corazón de la Plaza de la Independencia. Allí, la escena está esculpida y cerca se reúnen a diario quiteños para hablar de política, de fútbol, de religión… Uno de los jubilados que frecuenta el lugar, Juan Robayo, de 69 años, alecciona: “Para conocer bien la historia hay que visitar los museos”.

En las calles Chile y Guayaquil está ubicado el retablo de la Sala Capitular. ¿Qué se encuentra allí? Muchas imágenes de Miguel de Santiago. El sillón tallado de pan de oro y la mesa en la cual se firmó el acta de la Junta de Gobierno también se conservan. El guía Freddy Cóndor está listo para contar hoy que en ese sitio está la Declaración de Independencia, suscrita por la Junta Gubernativa, presidida por Juan Pío Montúfar; cuatro ministros de Estado y los barrios San Roque y Santa Bárbara.

El 10 de agosto, el Centro Histórico será escenario de recordación. Habrá recorridos teatralizados y se contará cómo fue la gesta libertaria y la transformación de estos sitios con el tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)