19 de November de 2014 20:22

El gremio de transportistas de buses llegó a un acuerdo con el Municipio

Los representantes del gremio se reunieron ayer en Quitumbe, en el sur, para suspender la movilización. Foto: Cortesía Cámara de  transporte del Distrito

Los representantes del gremio se reunieron ayer (19 de noviembre) en Quitumbe, en el sur, para suspender la movilización. Foto: Cortesía Cámara de transporte del Distrito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

Redacción Quito  quito@elcomercio.com (I)

La marcha de los transportistas de buses convencionales prevista para hoy (20 de noviembre), a las 09:00, fue suspendida. Los representantes de las 62 operadoras que prestan este servicio se reunieron, ayer, en Quitumbe, para dar a conocer esta decisión.

En la reunión, donde se hizo el anuncio, estuvieron presentes dirigentes del gremio, la vicealcaldesa, Daniela Chacón, y el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Darío Tapia.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que luego de haber mantenido conversaciones con las autoridades del Cabildo se llegó a un consenso: descartar la movilización, donde iban a participar alrededor de 15 000 personas.

Hoy, el servicio de transporte de buses convencionales será normal. Los dirigentes de este gremio y las autoridades del Municipio acordaron seguir trabajando en las mesas técnicas para tener resultados sobre la tarifa del pasaje hasta el próximo 12 de diciembre.

Las movilización, anunciada a inicios de noviembre, buscaba pedir celeridad en este proceso. Desde octubre pasado se hacen reuniones para analizar la calidad del servicio del transporte convencional y establecer un precio del pasaje. Esta tarifa no ha sido revisada desde enero del 2003.

Por eso se aspira que se concrete el nuevo valor del pasaje del servicio de buses convencionales. “En enero siempre hay ajustes económicos. Esperemos que el sector del transporte tenga definida su posición sobre las tarifas”.

En Quito, según la Secretaría de Movilidad del Municipio, funcionan 2 491 unidades. En estas se hace un promedio 1,2 millones de viajes durante un día laborable.

Las reuniones para descartar esta medida de hecho se realizaron a lo largo de esta semana. Participaron los dirigentes de la transportación, el alcalde Mauricio Rodas y la vicealcaldesa Daniela Chacón.

La funcionaria mencionó que en este espacio quedó ratificada la predisposición para continuar con los diálogos.

Hasta ahora se han realizado tres de las cuatro mesas técnicas. Se ha escuchado la posición de la ciudadanía: estudiantes, adultos mayores, amas de casa, académicos...

También se analizó la calidad del servicio de transporte y el sistema integrado de recaudo. Para este segundo tema hay un cronograma, para implementar equipos técnicos y concretar la aplicación de la caja común.

Mañana (21 de noviembre) se continuará con el análisis de los costos de operación. Los transportistas deben presentar el esquema sobre los gastos e ingresos en los que incurren. Luego de esto se definirá la tarifa del pasaje.

Según la Cámara de Transporte, en promedio, el propietario de cada unidad recauda alrededor de USD 5 350, de estos 4 800 se destinan para el pago de los conductores, costos administrativos, mantenimiento preventivo.

Sobre los valores pendientes por la compensación de la media tarifa, que también iban a ser reclamados en la marcha, Santamaría explicó que se buscarán los mecanismos más apropiados para exigir los valores pendientes al Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)