30 de diciembre de 2015 20:15

Entre 12 y 14 farmacias atenderán en turnos de 24 horas durante el 2016, en Quito

Farmacia. Foto de Archivo.

Las farmacias de turno atenderán durante las veinticuatro horas del día. Foto de Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Andrés Jaramillo

700 farmacias fueron registradas en Quito para brindar atención a los usuarios en 2016. Estos establecimientos deben realizar turnos rotativos; de manera que la atención de salud se garantice durante las 24 horas del día y los 365 del año.

Este 29 de diciembre de 2015, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó, a través de un comunicado de prensa, los turnos que deben cumplir las farmacias a escala nacional.

La Ley Orgánica de Salud, en su artículo 166, señala que “las farmacias deben atender al público un mínimo de doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.

Las farmacias de turno atenderán durante las veinticuatro horas del día; siete días consecutivos. El turno de la farmacia inicia a las 06:00 am y concluye a la misma hora del mismo día de la semana siguiente.

Durante la noche y la madrugada, los locales de turno deben tener abierta una ventanilla para la atención. Además de colocar un letrero luminoso con la palabra turno. Esta debe estar encendida para que el usuario pueda identificarla.

Las farmacias que no estén de turno atenderán al público mínimo doce horas diarias ininterrumpidas, de lunes a viernes y para atender en sábados, domingos y feriados deberán comunicar a la autoridad competente, señalando el horario de atención.

Arcsa realiza operativos de control para verificar el cumplimiento de los turnos. Según la información de la Agencia, en el Distrito Metropolitano de cada día se encuentran de turno en promedio 15 farmacias distribuidas en las 32 parroquias urbanas y 33 parroquias rurales de la urbe.

El número total de farmacias del Distrito corresponde a un reglamento que estipula que por cada 2 500 habitantes debe emplazarse una farmacia. En los centros comerciales por cada 50 000 metros cuadrados se asigna un cupo para colocarlas. Sin embargo, estas últimas no tienen turnos nocturnos.

La información sobre los turnos en todo el país se encuentran en la página web de Arcsa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)