19 de diciembre de 2016 15:23

Quito tendrá estudio sobre nivel sísmico en enero de 2017, según Municipio

La mañana de este 19 de diciembre, el Gobernador de Esmeraldas realizó un recorrido por Tonsupa en donde constató los daños tras los sismos de la madrugada. Foto: cortesía Gobernación de Esmeraldas

La mañana de este 19 de diciembre, el Gobernador de Esmeraldas realizó un recorrido por Tonsupa en donde constató los daños tras los sismos de la madrugada. Foto: Cortesía Gobernación de Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Daniel Romero

La mañana de este lunes, 19 de diciembre de 2016, el Municipio de Quito y Miyamoto Internacional firmaron un memorando de entendimiento para recibir ayuda en temas de capacitación en reducción de riesgos y capacidad de respuesta en caso de sismos.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, durante el 2016, Miyamoto ha trabajado con 32 instituciones del Cabildo que tienen a su cargo la gestión de riesgos en el Distrito Metropolitano. “Durante este año se realizó un diagnóstico en conjunto con Miyamoto. A partir de esto es que realizará la capacitación a personal de prevención de riesgos en lo que respecta a norma constructiva”, dijo.

En conjunto con esta empresa también se trabajará en la capacitación y determinación de la vulnerabilidad del Distrito Metropolitano de Quito en lo que respecta a actividad sísmica.
“Desde enero, Quito contará con el nivel sísmico de la capital. Siempre se ha dicho que está entre el 40% y el 60% pero no ha existido un estudio técnico que avale esos porcentaje que nos permita trabajar en las normas constructivas”, dijo.

El Municipio también informó que se formarán evaluadores certificados de estructuras. Para esto serán capacitados los funcionarios que trabajan en la mesa 6 de riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia que se ocupan de la actividad sísmica de la ciudad y también con personal de la mesa 8 que se dedica al control de la normativa y control constructivo.

En la primera etapa, Miyamoto capacitará a este personal. Sin embargo, Zapata señaló que después de ellos se deberán preparar a los 6 000 funcionarios que están involucrados en este tema.

Zapata también señaló que se iniciarán programas para seguros de construcciones. “Esto es algo novedoso para la ciudad y se pondrá énfasis en lo que tiene que ver con las edificaciones públicas”, dijo.
Sobre esto, Deepansh Khaturia, de Miyamoto, señaló que es importante precautelar sobre todo, la vida de los ciudadanos, pero también sus comercios y la economía por lo que es importante contar con este tipo de programas que aseguren la infraestructura.

El acuerdo de entendimiento no tiene costo para Quito, según Zapata. Miyamoto se encargará de conseguir los recursos para estas capacitaciones. Además, dicho convenio de cooperación tiene una vigencia de cinco años.

Sobre el enjambre de sismos registrados en Esmeraldas durante la madrugada, la Secretaría de Seguridad señaló que no se reportaron afectaciones en el Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, sí se reportaron llamadas al Ecu 911 para consultas sobre cómo actuar ante este tipo de emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)