27 de enero de 2015 16:45

Seis consejos para evitar que un árbol caiga y atente contra la vida de las personas

La unidad de Espacio Público del Municipio atendió 1200 emergencias relacionadas con caídas de árboles, que fueron reportadas por el Comité de Operaciones de Emergencia durante el año pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La unidad de Espacio Público del Municipio atendió 1200 emergencias relacionadas con caídas de árboles, que fueron reportadas por el Comité de Operaciones de Emergencia durante el año pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Jácome

Un árbol, a pesar de prestar un sin número de beneficios a la comunidad, podría convertirse en un problema: cuando los troncos son demasiado altos, secos y encorvados, el árbol podría venirse abajo.

El año pasado, la unidad de Espacio Público del Municipio atendió 1200 emergencias relacionadas con caídas de árboles, que fueron reportadas por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE. Aparte de esos, hubo otros denunciados por la ciudadanía o los medios de comunicación. Además, más casos se detectaron cuando la unidad realizó operativos permanentes para monitorear la ciudad. ¿Por qué se producen las caídas de los árboles?

De las 1200 emergencias reportadas, aproximadamente 400 fueron ocasionadas por accidentes de tránsito. Solo un porcentaje menor fue ocasionado por la presencia de lluvias o por el clima, en general.

Si una persona detecta riesgo por un árbol cercano, puede comunicarse a la Epmmop, no obstante, la Unidad de Espacio Público ejecuta podas técnicas de árboles únicamente cuando se trata de emergencias que pueden afectar la vida de la gente.

El proceso de tala de los árboles lo ejecuta la Brigada de Emergencia de la Unidad de Espacio Público. Lo hacen con materiales y equipamiento especializado. para que el árbol caiga en la dirección más segura y sin causar daños.

La brigada trabaja con equipos que van desde un camión canasta, motosierras, cabos y camiones para transportar las trozas de madera y los desechos vegetales. Los trabajadores utilizan guantes, casco y gafas de seguridad.

Una vez que terminó la tala, la unidad se encarga de sembrar una especie de menor tamaño.

La Brigada tala unos 10 árboles muertos cada día, además ejecuta un monitoreo permanentemente de la ciudad para atender este tipo de casos que podrían atentar contra la seguridad de la ciudadanía. Los técnicos dan las siguientes recomendaciones:

1. La comunidad debe comunicarse con el Municipio si observa encorvamiento de algún árbol que se encuentre cerca de viviendas o de vías importantes. Asimismo, si observa una protuberancia en las raíces, o el levantamiento del pavimento que rodea al árbol.

2. No todos los árboles viejos tienen el riesgo de caer, a pesar de que la edad influye, también se debe tomar en cuenta si el árbol ha sido maltratado o talado anteriormente de forma inadecuada.

3. Para mantener un árbol sano, libre de plagas y enfermedades, debe ser regado diariamente. Además, se le deben colocar nutrientes, abono y podarlo de manera adecuada.

4. Se deben evitar las podas drásticas que afecten notablemente la estructura y el crecimiento del árbol.

5. Si desea sembrar un árbol en casa o cerca de ella, debe asegurarse que el espacio sea el adecuado. Debe ser una zona amplia, sin cables cerca, ya que si el árbol es de gran tamaño, podría ocasionar accidentes. Si dispone solamente de espacios pequeños, es preferible sembrar especies pequeñas.

6. Si está interesado en sembrar un árbol o si necesita alertar sobre este tipo de emergencias puede llamar al 1800 366677. También puede hacerlo ingresando en la página web www.epmmop.gob.ec. Para dar seguimiento a la petición debe hacer clic en el recuadro de requerimientos ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)