1 de febrero de 2017 14:22

Se han registrado 172 emergencias en cuatro meses por las lluvias en Quito

Una fuerte lluvia sorprendió a los capitalinos el pasado 30 de enero del 2017. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Una camioneta quedó atrapada en el agua tras las lluvias en el sur de Quito del pasado lunes 30 de enero del 2017. Foto: COE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Isabel Alarcón

Entre octubre del 2016 y enero del 2017 se han registrado 172 emergencias en Quito debido a las intensas lluvias. Según el Municipio de Quito, solo en enero de este año se registró un 220% más de precipitaciones en comparación con el mismo periodo del 2016.

Los resultados fueron presentados en una rueda de prensa realizada este 1 de febrero del 2017 con la presencia del alcalde Mauricio Rodas y otras autoridades municipales.

La mayoría de emergencias registradas corresponden a inundaciones (80), seguidos por movimientos en masa (53), colapsos estructurales (26) y caídas de árboles (13). Cinco familias han sido evacuadas durante este invierno, las cuales han ido a casas de familiares acogientes.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para lo que queda de la semana se espera la presencia de sol en las mañanas y lluvias dispersas en ciertos sectores por las tardes.

Para esta tarde se prevé lluvias de corta duración en sectores del sur de la ciudad. La temperatura mínima registrada este miércoles  fue de 10 grados en el norte y 5.6 en el sur. La máxima esperada para hoy es de 20 grados.

Para mañana, jueves 2 de febrero, se espera una mínima de 9 grados y máxima de 22 grados.

Camioneta atrapada en el agua tras las lluvias en el sur de Quito. Foto: COE

Camioneta atrapada en el agua tras las lluvias en el sur de Quito, el 30 de enero del 2017. Foto: COE

Por su parte, el Municipio también realizó la identificación de los barrios más vulnerables a estas condiciones climáticas. Con estos estudios se determinó que 100 barrios son los más susceptibles a movimientos en masa y 60 a inundaciones. Al tener identificadas estas zonas, según Rodas, se puede enfocar los trabajos de mejor forma.

Hasta el momento se han detectado 54 casas patrimoniales en nivel medio de riesgo y 19 en nivel severo. El mantenimiento de estas estructuras es responsabilidad de los propietarios. Se puede acudir al Instituto Metropolitano de Patrimonio para conocer los diferentes programas de mitigación de riesgos de estas viviendas.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito, explica que las mayores complicaciones se deben a que las lluvias son prolongadas y este nivel de intensidad se prevé continuará hasta abril.

En este invierno se han registrado 296 emergencias de tránsito hasta el momento. Las autoridades municipales hacen un llamado a las personas a conducir con precaución.

Según Rodas, se ha invertido USD 14,7 millones para el programa de Prevención y Respuesta en época invernal 2016-2017. Entre las acciones de prevención se estaría realizando un monitoreo de los pasos deprimidos y una limpieza de las quebradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)