19 de mayo de 2016 18:29

En 90 días se deberá actualizar la normativa de tránsito para Quito

Una de las actualizaciones en la normativa de tránsito para Quito es que los automotores de servicio público y comercial cumplan con una revisión técnica vehicular al año, y no dos como era anteriormente. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Una de las actualizaciones en la normativa de tránsito para Quito es que los automotores de servicio público y comercial cumplan con una revisión técnica vehicular al año, y no dos como era anteriormente. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco
Redactora (I)

La normativa de tránsito y seguridad vial se deberá actualizar debido a las últimas reformas realizadas en este ámbito. La Secretaría de Movilidad tendrá 90 días para presentar un proyecto con las nuevas disposiciones ante la Comisión de Movilidad y luego al Concejo Metropolitano.

Este 19 de mayo en el Concejo se debatió y aprobó una reforma a la Ordenanza 247 que implica cambios en las sanciones al servicio de transporte informal. Las modificaciones se realizan luego de que la Corte Constitucional emitió una sentencia para que se derogue el uso de normas administrativas y se aplique el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para este tipo de faltas.

Esto permitirá armonizar la aplicación de la normativa vigente, precisó Darío Tapia, secretario de Movilidad. Anteriormente los conductores de transporte informal eran sancionados hasta con 20 salarios básicos. El COIP establece, en cambio, una multa de un salario básico (USD 366), tres días de prisión y 10 puntos menos a la licencia de conducir. "Se ha ratificado lo que veníamos haciendo en este tipo de operativos".

Esta disposición deberá constar ya en el proyecto que tendrá que elaborar la Secretaria de Movilidad, según dispuso el Concejo Metropolitano. En este se codificará también la nueva normativa de tránsito vigente. Se incluirá las reformas al reglamento de la Ley de Tránsito, realizadas mediante Decreto Ejecutivo.

Entre estas actualizaciones deberá constar la decisión de que los automotores de servicio público y comercial cumplan con una revisión técnica vehicular al año y no dos como era anteriormente.

Sobre esto Carlos Páez, concejal de Alianza País, planteó que se mantenga el esquema antiguo, que ha operado durante 13 años: dos revisiones puesto que los automotores que transportan pasajeros tienen un recorrido mayor y esto implica que las partes mecánicas se desgasten más rápido.

En promedio, el edil comentó que un taxi puede recorrer hasta
100 000 kilómetros al año, un bus hasta 70 000 y un carro particular cerca de 17 000.

Daniela Chacón, vicealcaldesa, coincidió con esta propuesta y solicitó analizar este tema. El objetivo es brindar seguridad vial.
Está previsto que los ediles acudan a talleres para tratar esta temática. Las disposiciones emitidas vía Decreto Ejecutivo son de cumplimiento obligatorio, expresó el Secretario de Movilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)