24 de agosto de 2017 00:00

Este jueves se debate el alza de pasajes

Los buses dan el servicio actualmente por 25 centavos. Foto: Paul Rivas/EL COMERCIO

Los buses dan el servicio actualmente por 25 centavos. Foto: Paul Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito

El proyecto de ordenanza que plantea una regulación de la política tarifaria para el transporte público en la capital debe entrar este jueves, 24 de agosto del 2017, a segundo y definitivo debate.

Esta normativa permitiría, de ser aprobada en la reunión del Concejo Metropolitano prevista para esta mañana, incrementar el valor del pasaje urbano convencional a 30 centavos, es decir, cinco centavos más de lo que actualmente se paga en la ciudad.

Según el concejal independiente Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad, lo fundamental en este proyecto es que se está velando por la calidad del servicio de transporte público.

El segundo debate de este documento estaba previsto para el 30 de junio pasado, pero la reunión fue suspendida por el alcalde Mauricio Rodas. El objetivo era profundizar en los diálogos con representantes de usuarios, autoridades y prestadores del servicio alrededor de la calidad requerida. Además, como estaba propuesta la ordenanza, no contaba el apoyo suficiente entre los miembros del Concejo.

Garnica asegura no conocer si esta vez habrá mayoría para que la normativa sea aprobada, pues eso se verá durante la sesión convocada para las 09:00. “Pero lo deseable es que tengamos apertura para incorporar sugerencias de los miembros del Concejo” y así aprobar el texto que permitiría una revisión de la tarifa luego de que permaneciera por cerca de 14 años congelada.

Entre los puntos de mayor debate sobre el transporte estaba la necesidad de exigir un mantenimiento vehicular adecuado de las unidades, que mejore el trato al usuario y que se sancione la discriminación a personas de tercera edad, embarazadas, menores de edad. Además, se busca combatir el correteo.

El gremio del transporte anunció anteayer que aceptaría un incremento a 30 centavos, aunque considera que debería ser mayor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (1)