22 de octubre de 2017 18:51

Quito lleva a cumbre global de alcaldes sus proyectos en movilidad sostenible

El alcalde Mauricio Rodas, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante la visita que ha realizado el domingo 22 de octubre del 2017 en París. Foto: EFE

El alcalde Mauricio Rodas, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante la visita que ha realizado el domingo 22 de octubre del 2017 en París. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llevó el domingo 22 de octubre del 2017 a la cumbre global de ciudades contra el cambio climático los proyectos de la ciudad en el ámbito de la movilidad sostenible, como el futuro metro o la ampliación de la zona peatonal en el centro histórico.

La cita, celebrada desde hoy hasta el martes en París, reúne a más de 40 alcaldes de todo el mundo, que ponen en común las experiencias de sus respectivas ciudades para luchar contra la emisión de gases contaminantes.

En declaraciones a Efe, Rodas explicó que en Quito el sistema de movilidad aporta el 56 % de su huella de carbono "y es por ello que tenemos que enfocar los principales esfuerzos en esa área".

En ese sentido, detalló el proyecto para ampliar la zona peatonal en el Centro Histórico, lo que supondrá que salgan "muchos vehículos" de ese distrito, algo que requerirá "el apoyo de tiendas y negocios",

"No es fácil, porque piensan que quizá significará perder dinero, cuando es exactamente lo opuesto. Hay muchas evidencias de que es una gran manera de aumentar los ingresos. Igual hay gente que no lo entiende al principio, pero hay que seguir con esa visión", dijo.

Rodas informó también sobre la construcción del metro, con 15 estaciones y 22 kilómetros de túnel que usarán a diario 400.000 personas, que pretende convertir en "la columna vertebral de nuestro sistema integrado de transporte público".

El metro estará complementado por "diferentes corredores de transporte de carril exclusivo y la primera línea del sistema teleférico Quitocables", todo lo cual, reconoció, "son proyectos costosos, pero que hemos decidido emprender por la importancia del combate contra el cambio climático".

Adelantó que mañana, lunes 23 de octubre, suscribirá un compromiso con la red de ciudades C40 (que preside la alcaldesa de París, Anne Hidalgo) para que en 2020 todos los vehículos de transporte público en el centro histórico funcionen con energías limpias y a partir de 2025 haya acciones concretas hacia una ciudad libre de vehículos contaminantes.

Rodas se refirió también al plazo hasta el 6 de noviembre que ha dado a los transportistas en Quito para mejorar la calidad de su servicio.

"No vamos a analizar una revisión de las tarifas sin que haya mejoras claras. Queremos acabar con un problema de décadas, es un reto complejo que demanda un proceso, pero existen cosas que se pueden resolver de inmediato", dijo, y aludió concretamente a que se respeten los límites de velocidad o las paradas.

Rodas destacó que la Nueva Agenda Urbana, aprobada el año pasado en Quito en la cumbre Hábitat 3, impone "objetivos muy ambiciosos" que requieren de diferentes formas de financiación, algo sobre lo que "hemos escuchado muy buenas ideas" en la reunión de alcaldes en París.

El Alcalde recordó que la presencia de Quito en redes globales de ciudades (está en el directorio del pacto global de alcaldes por el clima y la energía) les da la oportunidad de aprender las experiencias de localidades pioneras en la lucha contra el cambio climático.

Y a ese respecto valoró especialmente la "cercana relación" que mantiene con Hidalgo, que les permite conocer de cerca los proyectos que París ha puesto en marcha en este campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)