6 de March de 2015 22:43

215 cabildos no hallan la fórmula para fijar la tarifa del transporte

Transporte

El sistema de transporte de Cuenca es el más tecnológico del país. Los usuarios pagan el pasaje con tarjetas. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Varias Redacciones (I) 
ecuador@elcomercio.com
Quito

Hasta el momento, solo los municipios de Quito, Loja y Manta aprobaron las nuevas tarifas de transporte urbano.

En el primer caso, el pasaje de USD 0,25 se mantiene, pero se dará el subsidio a los transportistas. En los otros dos se subió a USD 0,30, que ya se cobra en Manta, pero no en Loja, porque el sector debe cumplir cuatro exigencias del Cabildo.

En 215 municipios, el tema aún no es resuelto, ya sea porque está en debate, en pedido de consulta popular o en estudio. Este hecho no involucra a los tres cantones de la provincia de Galápagos, ya que no tienen servicio de bus. En la mayoría de ciudades, los transportistas solicitaron un incremento de entre USD 0,35 y 0,46.

Los debates más fuertes se han dado en Guayaquil y Santo Domingo. La primera, la ciudad más poblada del país, definirá la tarifa en una consulta. Es la propuesta de colectivos ciudadanos, con apoyo del alcalde Jaime Nebot. En dos preguntas se planteará si en las actuales condiciones del servicio se debe elevar el valor; o, luego de que se adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se reconozcan USD 0,05 más.

Consulta Guayaquil

Los dirigentes de 300 organizaciones de Guayaquil respaldan al Alcalde para que se haga la consulta de la tarifa. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Pero otra consulta propuesta por el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos atiza la polémica. Una de las 10 preguntas se refiere a la municipalización del transporte, calificada por Nebot como centralista. “Rechazamos que se pretenda que el Municipio asuma el papel de transportista, ya que tendría que comprar 4 000 buses viejos, con 4 000 choferes y 4 000 cobradores que por dos turnos sumarían 16 000 nuevos empleados con los que el Municipio quebraría”.

La idea de que el pueblo resuelva la tarifa es compartida por el alcalde de Machala (El Oro), Carlos Falquez Aguilar, para quien el Municipio no está en condiciones de dar subsidios. Según Falquez, así el Gobierno entregue al Cabildo los USD 91 000 mensuales para subsidios se debería convocar a consulta. Los transportistas plantean USD 0,42 y que les paguen USD 350 por cada unidad.

En Santo Domingo, los transportistas dieron plazo hasta el 20 de marzo al alcalde Víctor Manuel Quirola y el Concejo para aprobar la tarifa de USD 0,46 que plantearon. Por ahora se inició una campaña de información con los habitantes.

En el cantón Santa Elena, se mantiene el pasaje. Víctor Soria, del departamento municipal de Transporte y Vialidad, explicó que el Gobierno aplica un plan piloto. Los 240 buses de 8 cooperativas, en un sistema de caja común y pago con tarjeta electrónica, recorren los tres cantones: Santa Elena, La Libertad y Salinas.Según Soria, al ser un proyecto del Gobierno se paga subsidio a los transportistas.

En Cuenca, el Cabildo logró un acuerdo con los transportistas para que mejoren su servicio, mientras se desarrollan mesas de diálogo con diferentes sectores de la sociedad. Luego, se prevé contratar una consultoría y definir si habrá un incremento o se tomará otra medida, como un subsidio o municipalizar el servicio.

En esos diálogos, con estudiantes, barrios y comerciantes, se analiza la calidad del servicio y el efecto económico de un aumento. Este proceso tomará tiempo y se calculan ocho meses, dijo Gerard Fernández, secretario municipal de Movilidad.

Los transportistas tienen su estudio tarifario y no están de acuerdo con los plazos del Municipio. Ellos esperan que se conforme una comisión especial para revisar los pasajes, como ocurrió con la tarifa de taxis, dijo Wilmer Bravo, presidente del gremio.

En Loja -la primera ciudad en aprobar la tarifa de 0,30-, el alza se hará efectiva cuando los transportistas cumplan cuatro exigencias. Una es que las cooperativas conformen un consorcio y funcionen bajo el sistema de caja común.

Alcalde rodas

El Alcalde de Quito llegó a un acuerdo. Dará un subsidio a los transportistas y el pasaje se mantiene. Foto: Archivo/EL COMERCIO

En Ibarra, el Municipio contrató una consultoría para determinar la tarifa de buses y taxis. La empresa Sistemas Inteligentes de Gestión de Tránsito, encargada del estudio, tiene plazo hasta el próximo mes para entregar los resultados. Julián Gómez, director de Movilidad y Transporte del Cabildo, descartó los subsidios.

En Tulcán, las tres operadoras solicitaron una revisión al alcalde Julio Robles, quien se comprometió a debatir el tema después de junio, cuando esté lista la consultoría sobre el Plan Maestro Vial. Jhofre Benavides, director de Tránsito Municipal, informó que exigirán crear la caja común, mejorar las unidades y la atención.

En Ambato, se espera un estudio. Nelson Guamanquispe, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Municipio, explicó que esperan el estudio socioeconómico de la Universidad Técnica de Ambato. Los directivos de las cooperativas proponen USD 0,40.

En Esmeraldas, los dirigentes de las dos cooperativas solicitaron a la Agencia Municipal de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que haga un estudio. La propuesta es subir a USD 0,35.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)