1 de diciembre de 2017 00:00

Todo listo para tres conciertos de Quitonía por las fiestas de Quito

Desde la mañana de ayer, el Municipio inició el montaje del escenario en la Plaza de Quitumbe, en el sur de la capital. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Desde la mañana de ayer, el Municipio inició el montaje del escenario en la Plaza de Quitumbe, en el sur de la capital. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Daniel Romero Redactor (I)
[email protected]

A las 18:00 de este viernes, 1 de diciembre, arranca el primer concierto de Quitonía, en Quitumbe (sur). Según la Secretaría de Cultura del Cabildo, está previsto que asistan 80 000 a este programa que tiene como artista principal al venezolano Nacho.

Infografía del plan vial para Quitonía Quitumbe por Fiestas de Quito 2017. Fuente: Municipio de Quito

Infografía del plan vial para Quitonía Quitumbe por Fiestas de Quito 2017. Fuente: Municipio de Quito

El concierto de esta tarde y noche es uno de los tres de Quitonía que se realizarán como parte de la programación por los 483 años de la Fundación de Quito. Para los tres eventos que se realizarán entre hoy y el martes próximo, el Municipio diseñó un operativo para facilitar la llegada y retorno de los asistentes, además de reducir el impacto en la movilidad de las tres zonas en donde se realizarán. Se prevé la asistencia de 240 000 personas a los tres eventos.

A las 17:30 de este viernes la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) iniciará el cierre del perímetro de la Plaza Quitumbe. Un total de 200 agentes participará en el operativo para que el tránsito sea fluido en la zona.

Según Jorge Ramírez, director de Operaciones de la AMT, desde esa hora trabajarán en facilitar la salida de los vehículos del perímetro de influencia del concierto. A esa hora ya no podrán ingresar automóviles privados, a menos de que vivan en el sector, comentó Ramírez.

“Quienes viven dentro del perímetro que se cerrará, deberán presentar un documento como una planilla de luz o la licencia en donde sea constatable que su vivienda se ubica en el sector”, dijo Ramírez.

Para cruzar de norte a sur y viceversa, la AMT realizará desvíos por las avenidas Mariscal Sucre y Morán Valverde. Al perímetro cerrado tampoco podrán ingresar los buses de transporte público.

En el caso del Trolebús, las unidades tomarán la Ruimichaca para llegar hasta la Terminal Terrestre en donde es su última parada.

Rodríguez comentó que para los tres conciertos se aconseja tomar el transporte público. Esto para evitar el uso de los alrededores del sector del concierto como parqueaderos y para minimizar el impacto en el flujo de vehículos hacia el sur de la capital.

Según la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros, no se prevé un plan especial para las unidades del Trolebús y la Ecovía. En el caso del Trole, el funcionamiento será normal hasta las 00:00. A partir de ese horario, las unidades circularán con intervalos de una hora.

En lo que respecta a la Ecovía, el servicio estará disponible hasta las 22:30. La Empresa de Transporte de Pasajeros señaló que, de requerirse un mayor número de unidades, se habilitarán de acuerdo con la demanda que haya en la noche.

Quitonía Norte


Para la edición de este año, la Secretaría de Cultura del Municipio prevé la asistencia de 60 000 al parque La Carolina, en donde el cantante Juanes será el artista principal. Para la realización del evento, la AMT no tiene previsto el cierre de calles. Sin embargo, lo que sí se hará es reforzar el control en las intersecciones de las avenidas, alrededor del parque.

El operativo de la AMT empezará a las 16:30 del próximo domingo. Según Ramírez, los agentes de Tránsito se ubicarán en las avenidas Amazonas, la Shyris, Eloy Alfaro y República. “Habrá agentes en el ingreso a los parqueaderos del parque y en los cruces peatonales. También estarán en la 6 de Diciembre y 10 de Agosto para ayudar a la movilidad en esos dos puntos por donde pasan las unidades de la Ecovía y Trolebús”, dijo.

La AMT informó que para los usuarios del transporte público se coordinó la presencia de biarticulados para el retorno de los asistentes.

Sobre los parqueaderos del parque, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) indicó que estos estarán abiertos hasta que se termine el concierto. Sin embargo, la AMT señaló que en La Carolina no se superan los 100 parqueos por lo que también recomendó utilizar el transporte público.


Noche de las Plazas

El Municipio espera que 100 000 personas asistan a la Noche de Plazas del próximo martes 5 de diciembre. El programa incluye conciertos que se desarrollarán en el parque Cumandá, Santo Domingo, Plaza Grande y Plaza del Teatro. El evento central será la presentación de la española Ana Torroja.

El perímetro entre las calles Carchi, al norte, 24 de Mayo al sur, Pichincha al oriente e Imbabura al occidente, será peatonal. Es decir, no se permitirá la circulación de vehículos desde las 17:00. “Será un operativo similar al de la Fiesta de la Luz”, dijo Rodríguez.

Según la AMT, quienes se desplacen desde el norte de la ciudad hasta el Centro Histórico lo podrán hacer hasta la parada Banco Central del Trolebús. Al sur, en cambio, las unidades llegarán hasta La Recoleta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (5)