5 de septiembre de 2016 07:36

Entre junio y agosto hubo 570 conatos de incendios forestales; en el 2015 fueron 1 459

En la Cima de la Libertad en Quito, se produjo un incendio. Los bomberos realizaron las labores de apagar el siniestro. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El Plan de Prevención y Respuesta para los Incendio Forestales ha funcionado en Quito para reducir el número de incendios, según el Cuerpo de Bomberos de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias

En el Distrito Metropolitano de Quito, los eventos de incendios forestales se redujeron en comparación a los meses de junio, julio y agosto del 2015. Así lo informó el Cuerpo de Bomberos en un balance que realizó sobre estos eventos.

Según Manuel Gallegos, integrante de esta entidad municipal, esta temporada de verano ha sido irregular en lo que se refiere al clima. Si bien, ya hay presencia de lluvias en esta última semana, durante julio y agosto hubo picos de temperatura de hasta 30 grados centígrados y mayor velocidad en los vientos, en comparación con el verano pasado.

Sin embargo, esto no provocó un número igual de eventos de quemas forestales al año pasado. Según Gallegos, entre junio y agosto de 2015 se registraron 1459 eventos. Mientras que en los mismos meses, en el 2016, se presentaron 570 eventos. Esto representa una disminución de eventos del 61%.

En lo que se refiere a las hectáreas afectadas, en 2015 se quemaron 1285, mientras que en lo que va de esta temporada de verano, en el Distrito Metropolitano se quemaron 82,73 hectáreas. En este balance no se suman los incendios ocurridos este fin de semana.

Para Gallegos, la reducción en estos eventos se debe a las campañas y a la respuesta más rápida de los organismos de control. Con la implementación de las cinco torres activas, el personal y la logística del Plan de Prevención y Respuesta para los Incendio Forestales se ha logrado que la mayoría de los eventos no pasen de conatos.

Según el Cuerpo de Bomberos, la mayoría de conatos e incendios forestales se ha dado por la acción de las personas. Sin embargo, hasta el momento no se tiene responsables identificados. Las quemas agrícolas son el principal factor de inicio de un conato, señaló Gallegos.

Un problema que se ha identificado en esta temporada es la quema por parte de personas sin hogar que se ubican en los bosques en sectores como la Cinco de Junio, por la parada del Trolebús Jefferson Pérez, El Panecillo y El Placer.

El Plan de Prevención y Respuesta de Incendios Forestales se extenderá hasta el próximo 10 de octubre. Pese a la disminución de las quemas forestales, Gallegos recordó que en el 2015, el año más crítico en lo que respecta a incendios, los meses más conflictivos fueron agosto y septiembre, por lo que se mantienen el control riguroso en las zonas más sensibles del Distrito Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)