3 de marzo de 2017 22:16

El fin de semana en Quito habrá sol en las mañanas y ligeros chubascos en las tardes según el Inamhi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

Para este fin de semana, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que durante las mañanas habrá presencia de sol. Desde la mañana de hoy, viernes 3 de marzo de 2017, el sol ya fue visible en varios sectores del norte, centro y sur de la capital.

Según Vladimir Arréaga, técnico del Inamhi, en las últimas 24 horas hubo un cambio en la circulación del viento. "Esto determinó la presencia de radiación solar con lo que aumentaron las temperaturas".

Este fin de semana será diferente al anterior. Desde el viernes y hasta el martes pasado (del 24 al 28 de febrero del 2017 ), la tónica fue lluvias en las noches y mañana grises con presencia de lloviznas, en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito. Esto, según Arréaga, fue porque las condiciones atmosféricas fueron favorables para que el mal tiempo, proveniente desde Brasil, ingrese al oriente ecuatoriano y después al Callejón Interandino.

Durante el fin de semana pasado, las temperatura máximas fueron entre los 15 y 18 grados centígrados. Mientras que en el sur hizo más frío con temperaturas entre los 12 y 16 grados centígrados.

Pero, ¿por qué hace más frío en el sur de la capital, en relación al norte? Según Arréaga, el sur de Quito está ubicado a mayor altitud y tiene mayor vegetación lo que genera mayor humedad y, por ende, llueve más.

Para este fin de semana, el Inamhi pronostica una temperatura máxima entre los 20 y 23 grados centígrados. Sin embargo, para el lunes, las temperaturas volverán a descender y se prevé que vuelvan las fuertes lluvias.

Arréaga señaló que, el clima frío y las precipitaciones se extenderán hasta mayo. Este mes será más lluvioso, en relación al pasado febrero. Hay que tomar en cuenta que, según los datos del Inamhi, durante el mes pasado llovió más de lo previsto. Se preveían lluvias, en promedio, de 109 milímetros. Sin embargo las lluvias alcanzaron los 165 milímetros.

Para marzo, el Inamhi prevé que las precipitaciones aumentarán. En promedio, se espera que llueva 145 milímetros. Sin embargo, de acuerdo al comportamiento observado desde enero, se espera que también ese promedio sea rebasado.

En lo que respecta a las condiciones climáticas en el resto del país, se espera que se produzcan fuertes lluvias en las provincias de Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro. Arréaga señaló que ya se emitió boletines con las previsiones para que la Secretaría General de Riesgos tome las precauciones del caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)