7 de abril de 2015 17:47

El cambio de la circulación de viento es la causa de días soleados en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Andrea Gordón

Los quiteños sustituyeron sus paraguas y abrigos por ropa más ligera, gafas e incluso gorras de sol. Este martes 7 de abril del 2015 la temperatura máxima alcanzó 23 grados centígrados.

Mónica Valdivieso, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que la presencia de sol durante estos días se debe a que los vientos en los niveles altos cambiaron. Estos provienen desde la cuenca del Pacífico y se desvían hacia el norte, lo que provoca su variación de circulación.

Por ejemplo, en las primeras horas de esta tarde la nubosidad se incrementó; parecía que iba a llover, sin embargo, el viento, al estar en niveles altos, provoca un efecto de dispersión.

Valdivieso señala que si se pueden presentar lluvias en las estribaciones de la Cordillera, es decir lluvias orográficas. Esta situación, de acuerdo con la técnica del Inamhi, se mantiene al menos entre 24 o 48 horas. “Hay una tendencia de que puede seguir toda la semana pero por seguridad se maneja con este rango de horas”.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo de hoy en Pichincha, desde las 07:00 hasta las 19:00 será parcial nublado, variando a nublado y lluvias aisladas.

En marzo de este año, los técnicos del Inamhi indicaron que hasta mayo de 2015 la intensidad de las precipitaciones en las cuatro regiones del Ecuador se caracterizaría por un predominio de los valores irregulares.

Por ello en la Región Litoral se registraría la presencia de precipitaciones de intensidad variable para el perfil costero.

En la Región Insular, las precipitaciones se encontrarían por debajo de sus valores normales. En la Región Interandina se producirían lluvias dentro de sus rangos normales al norte; bajo la normal, en el centro, principalmente en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua; en tanto, al sur, éstas serían sobre la normal.

Mientras que en la Región de la Amazonía habrá precipitaciones dentro de la normal; hacia el límite este y, en el sur, las lluvias estarán ligeramente por encima de lo normal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)