30 de diciembre de 2015 13:00

En Quito, clientes buscan monigotes en forma de borregos bebés

Un comprador de artículos para el fin de año levanta un improvisado monigote de una oveja, en el sector La Carolina de Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Un comprador de artículos para el fin de año levanta un improvisado monigote de una oveja, en el sector La Carolina de Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 184
Valeria Heredia

El humor para despedir el año se siente, como es tradición, en las calles de Quito. Un monigote de similares características al borrego verde que circula en las redes sociales, y que la oposición relaciona con el movimiento Alianza País, se improvisó a última hora en los puestos de venta de muñecos de fin de año como el parque La Carolina, en el norte de Quito. 

La mañana de este miércoles 30 de diciembre de 2015, en los puestos de venta ubicados en la avenida De los Shyris, en el parque de La Carolina, se observaban varias ovejas. En este espacio, los compradores han solicitado el popular monigote, por lo que los vendedores tuvieron que buscar el animal o algo parecido, para ofrecer a la clientela.

En redes sociales, la imagen de una oveja verde en un puesto de monigotes se viralizó desde ayer.  

Gloria Tamaño, vendedora, indicó que no entendía la conmoción que generó el animal en la Internet, por lo que tuvo que buscar un borrego, pero no lo encontró. “Varios compradores han preguntado por el borrego. En este año, este animal es lo más buscado para quemar”. La mujer indicó que ofertar monigotes o caretas con motivos satíricos es una tradición que en el Distrito, por lo que no temen en sanciones por expender estos objetos. "Siempre hemos vendido imitaciones de políticos o deportistas y todos han respetado, porque saben que el 31 es para eso".

Otro de los 'años viejos' más demandados es el del presidente Rafael Correa. Hay de todo tipo: papel, cartón, aserrín con careta. Los precios de los monigotes van desde USD 2 hasta los USD 100. Depende del tamaño, el estilo y material.

Pese a la novedad del monigote de borrego, los comerciantes aseguraron que las ventas no están buenas, en general.

Antonio Achic, comerciante, aseguró que las ganancias no son las que tuvieron en el 2014. Es decir, están bajas. Por ejemplo, dijo, el año anterior hasta esta fecha ya se comercializaron unos cien muñecos. Sin embargo, ahora no llegan a 25.

Lo mismo señaló Rosa Chávez. La comerciante dijo que uno de los problemas es que hay ventas ambulantes de monigotes en varios espacios de la urbe. "Hay ventas por todos lados. Se deberían controlar porque nos perjudican a quienes pagamos por un espacio".

Se espera que la tarde de este miércoles 30 de diciembre de 2015 y mañana, jueves 31, la actividad mejore en este espacio. Los puestos atienden desde las 07:00 hasta las 22:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (9)