8 de diciembre de 2014 12:14

Quito, una ciudad que aún soporta alto número de robo a carros

Sesión Solemne del Concejo Metropolitano de Quito en el Teatro Sucre. Condecoración a José Serrano, Ministro del Interior. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

Sesión Solemne del Concejo Metropolitano de Quito en el Teatro Sucre. Condecoración a José Serrano, Ministro del Interior. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

Redacción Seguridad

Los eventos ocurrieron la misma fecha: 4 de diciembre del 2014. El ministro del Interior, José Serrano, entregaba 40 patrulleros nuevos para Quito. Ese día, el funcionario también decía que Quito es una de las capitales con la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica, a nivel de la Paz, Buenos Aires y Santiago de Chile (5,1 por 100 000 habitantes hasta octubre).

Dos días después, en la sesión solemne por los 480 años de fundación de la capital de Ecuador, Serrano recibía la condecoración María Verónica Cordovez y durante la entrega de este reconocimiento se dijo que es por “su aporte a la seguridad de Quito”.

¿Qué otros aspectos influyeron en esta condecoración? Por ejemplo, en octubre pasado los agentes detuvieron a sospechosos que aparentemente estaban ligados con la denominada banda de los ‘Mama Luchas

Según las cifras oficiales, los indicadores de robos a personas han disminuido en un 10%, aproximadamente 700 eventos menos. El robo a domicilios se ha reducido en un 12%, 338 hechos menos. En locales comerciales ha bajado en un 4%.

No obstante, en robo a vehículos, motocicletas y accesorios no se nota un descenso y eso lo confirma el Ministerio. “Se continúa trabajando”, dice este organismo.

Estudios difundido por el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Municipio de Quito, señala que entre enero y septiembre de este año se han reportado 1 940 robos de vehículos. Pero en el mismo periodo del 2013 hubo 1 799 hechos, es decir, 141 eventos menos.

Según esas estadísticas, el 79,4% de los hechos se produjo en la vía pública, el 9,7% en estacionamientos del domicilio, el 7,3% en estacionamiento privado, el 2,6% en parqueaderos públicos y el 1% en lugares de atención al auto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (7)