21 de julio de 2017 00:00

El 30% del Quito Cables tendrá insumo local

Junto a la estación norte del Metrobús se construirá la Estación La Ofelia del sistema Quito Cables. Los trabajos se suspendieron debido a un hallazgo arqueológico fortuito. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Junto a la estación norte del Metrobús se construirá la Estación La Ofelia del sistema Quito Cables. Los trabajos se suspendieron debido a un hallazgo arqueológico fortuito. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Evelyn Jácome
Redactora (I)
[email protected]

El 30% de inversión, para la construcción e instalación del sistema Quito Cables, se destinará al mercado nacional.

La cifra forma parte del estudio definitivo que realizó la Politécnica Nacional, que sirve como base de este proyecto que busca beneficiar a más de 180 000 habitantes de 40 barrios como Pisulí, Catzuquí de Velasco, Consejo Provincial, entre otros. 

El circuito La Roldós - La Ofelia, que tendrá 3,7 km, costará USD 43,5 millones. Juan Pablo Solórzano, gerente general
subrogante de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, explicó que el proyecto tiene dos componentes importantes: obra civil y adquisición del equipo electromecánico. Y señaló que el proceso de adquisición de dicha maquinaria arrancó.

De toda la inversión, justamente, el rubro más alto tiene que ver con la compra del sistema electromecánico. Unos USD 19,8 millones van a ser destinados para la obtención y montaje de las 84 cabinas para el transporte de pasajeros (cada una con capacidad de 10 personas de 80 kilos), los trenes de poleas, los cables, etc.

Ese rubro es el que menor participación del mercado ecuatoriano tendrá. Será de apenas el 2,11%. El resto de implementos deberá ser adquirido en el exterior.

Según Solórzano, la maquinaria será importada tras un proceso de contratación pública. Este proceso requiere el cumplimiento de ciertos pasos. Lo primero que se hizo fue entregar un certificado de producción nacional donde se constate que esos implementos no pueden ser comprados en el país. El siguiente, es conseguir una autorización de importación que emite el Sercob para realizar la compra.

El segundo ámbito que requerirá mayor inversión tiene que ver con la arquitectura: USD 7,6 millones.

Los estudios definitivos señalan que en ese ámbito se contemplan todas las obras preliminares en el terreno antes de la construcción.
Así también los rubros de la obra estructural, los productos de acero, la mampostería, la carpintería, el equipamiento mobiliario, la pintura, los baños, las jardinerías. En esta etapa es en la cual más participación del mercado ecuatoriano habrá: cerca del 89%.

Unos USD 5,5 millones se invertirán en todo lo que tiene que ver con ingeniería estructural, lo que contempla movimientos de tierras, la construcción de cimientos y estructura metálica para las cuatro estaciones y las 28 pilonas (torres de entre 10 y 32 metros que sostienen los cables por donde viajan las cabinas).

Otros rubros donde la participación del mercado nacional será alta son en lo relacionado con ingeniería eléctrica y estructural, mantenimiento y control de calidad, y en el plan socioambiental.

El cable que se utilizará es especialmente diseñado para resistir el peso de la cabina y los usuarios. Se necesitarán 8,2 km de cable, de un grosor de dos pulgadas.

La construcción de las estaciones en Colinas del Norte y La Ofelia también arrancaron. Los trabajos de movimiento de tierras en la Diego Vásquez de Cepeda, diagonal al estadio de la Liga, debieron suspenderse el mes pasado debido al hallazgo de una pieza arqueológica: una vasija globular que mide 15,5 centímetros de alto y 12,4 centímetros de diámetro.

El recipiente cerámico fue extraído en su totalidad con la pala de la excavadora mecánica y entregada al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Según el equipo de arqueología de la Epmmop, una vez hallada la pieza, se realizó una excavación de 2 x 2 metros, con una profundidad de 1,80 m.

Se aisló la zona y se la protegió de factores externos. En ese lugar se realizó una prospección arqueología para determinar la presencia de más implementos, pero esto fue descartado.

El contrato entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Municipio se firmó en octubre del 2016. Empero, los avances de la obra, según Sergio Garnica, concejal miembro de la Comisión de Movilidad, no superaría el 10%.

Además, aseguró que el Concejo pidió un informe para conocer con certeza el progreso y los pagos realizados. Sin embargo, hasta el momento, eso no ha ocurrido.

Carlos Páez, exsecretario de Movilidad del Distrito y actual concejal, corroboró que hace más de un mes se pidió que se incorpore un informe sobre el estado del proyecto, pero no se lo ha conseguido.

Por su parte, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, asegura que aún no ha recibido información sobre el proyecto, pero espera ser tomado en cuenta para formar parte del proceso.

En contexto
Las cabinas que forman parte del sistema Quito Cables, viajan a una velocidad de 5 metros por segundo, por lo que el viaje de La Roldós a La Ofelia pasará de 45 minutos a 12. Según la Secretaría de Movilidad la tarifa de este sistema será de USD 0,35.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)