11 de septiembre de 2015 14:45

Incendio forestal en Puembo segó la vida de un tercer bombero

Un incendio en Puembo se inició el domingo 6 de septiembre de 2015 y fue controlado en más de 68 horas. Ya hay tres bomberos fallecidos en este siniestro. Foto archivo: Eduardo Terán/El Comercio

Un incendio en Puembo se inició el domingo 6 de septiembre de 2015 y fue controlado en más de 68 horas. Ya hay tres bomberos fallecidos en este siniestro. Foto archivo: Eduardo Terán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 94
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Quito

En el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano hay consternación. Al mediodía de este viernes 11 de septiembre del 2015, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó que el bombero Marco Vinicio Bastidas Poveda, de 20 años, murió. Es el tercer casaca roja fallecido esta semana, víctima del incendio forestal en Puembo, que se inició el domingo y que, debido al terreno y los vientos, aún no ha sido liquidado.

Rodas visitó este viernes a la esposa del fallecido y a sus hijos menores de edad. “Ellos recibirán todo nuestro apoyo. La ciudad honrará al bombero fallecido. Se trata de un ejemplo de valor y compromiso”, dijo el Alcalde.


El lunes último, Bastidas fue uno de los seis bomberos alcanzados por el fuego en Puembo. Ese día, las llamas segaron las vidas de los jóvenes bomberos Jonathan Paúl Dionicio Vásquez (20 años) y Jonathan David Nasimba Amba (19); fueron alcanzados por un remolino, por los fuertes vientos.

Bastidas y Josué Aysaga (20) sufrieron lesiones severas y fueron trasladados al Hospital de los Valles, en La Primavera. Allí fueron internados en terapia intensiva. Otros dos casacas roja, menos graves, fueron trasladados a la Novaclínica.

Ayer, Fernando Checa, director médico del Hospital de los Valles, dijo a EL COMERCIO que Bastidas fue intervenido quirúrgicamente el miércoles. El paciente tenía quemada la zona de las vías respiratorias superiores (boca y fosas nasales). Por eso se le hizo una traqueotomía, para que pudiera respirar, y una gastrotomía, para que pudiera recibir alimentos.

"Con profundo pesar, informo que acaba de fallecer mi compañero: Bombero Marco Bastidas; tras resultar herido en incendio forestal en Puembo", dijo, a las 13:16 de este viernes, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Eber Arroyo.

Josué Aysaga sigue con pronóstico reservado. Cecilia Carrillo, su madre, dijo ayer a este Diario que su hijo tiene el 70% del cuerpo quemado y que requiere una atención especializada. "Mi hijo... está en muy buenas manos, pero sí quisiera que si el alcalde Rodas hizo ese ofrecimiento (llevarlo a un hospital fuera del país), por favor, se actúe lo mas pronto".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)