21 de junio del 2016 00:00

Los biarticulados se probarán por tres semanas en Quito 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 62
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

Los primeros cinco biarticulados, de una flota de 80, empezaron a rodar en las vías de la urbe. Estas unidades realizaron ayer, 20 de junio, un recorrido de prueba desde la estación de El Labrador hasta El Florón, en el norte de Quito. Fueron por la vía del Trolebús para constatar su funcionamiento en las nuevas paradas.

Los automotores Volvo-Marco Polo tienen una longitud mayor en relación con los troles y articulados antiguos. Miden 26 metros y tienen capacidad para 250 pasajeros. Tienen tres vagones. Los troles y articulados miden 17,7 metros, tienen capacidad para 160 pasajeros, en dos vagones.

Por esto, antes de brindar el servicio a los pasajeros, los biarticulados deberán hacer pruebas. La calibración tomará entre dos y tres semanas, sostuvo el alcalde Mauricio Rodas, quien realizó ayer un recorrido en las unidades.

En este período se preparará a los conductores para que operen estas unidades, se harán pruebas en las vías y, luego, simulaciones con carga.

Los responsables de conducir estos automotores serán los choferes que venían trabajando en la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq). Las plazas disponibles por estos cambios serán cubiertas por 95 choferes.

La conducción de los biarticulados demanda de más concentración y responsabilidad, comentó Edwin Delgado, chofer del Trolebús con 19 años de experiencia. Al ser un automotor más largo se debe calcular para que coincidan las puertas de los buses con los accesos de las estaciones; hay que tomar en cuenta las curvas y las pendientes de las vías de la urbe.

Los biarticulados circularán, inicialmente, por el carril del Trolebús; después, en la extensión de la Ecovía hacia el sur. Estos transitarán, incluso, por el Centro Histórico. Las calles estrechas y empinadas no representan un impedimento.

Tras los primeros recorridos realizados con estas unidades en la urbe, se ha identificado que se requieren al menos 15 reformas geométricas, sobre todo en el Centro Histórico. Estas consisten en cambios en bordillos, aceras, parterres. “No afectarán al patrimonio”, mencionó Alejandro Larrea, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
Las modificaciones servirán para que los biarticulados circu­len sin complicaciones.

Todo el Sistema Trolebús modernizado -44 paradas nuevas y 80 biarticulados- estará consolidado para fines de julio e inicios de agosto.

Está previsto que el resto de las unidades llegue a partir de la primera semana de julio, de manera paulatina. Los buses llegarán en grupos de siete o más, enfatizó Darío Tapia, secretario metropolitano de Movilidad.

Las paradas nuevas restantes se entregarán hasta fines de julio. Con estas medidas, se aspira a mejorar el servicio de transporte público metropolitano. Los usuarios podrán viajar de manera más holgada. En promedio, serán seis personas por metro cuadrado, como establece la normativa internacional. Antes eran entre 10 y 11 personas por metro cuadrado.

Aparte de la comodidad, los usuarios de los biarticulados dispondrán de otros beneficios. En el recorrido realizado ayer se identificó que cada unidad tiene nueve puertas, cinco al lado derecho y cuatro al izquierdo. Además, se cuenta con pantallas para informar sobre la próxima parada y la velocidad de circulación.

Los pasajeros tendrán acceso a Internet (wifi), puertos USB para cargar dispositivos electrónicos, cámaras de seguridad, soportes ergonómicos y dos espacios para personas en sillas de ruedas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (9)