23 de septiembre de 2014 21:25

Las ventas en vías y espacios públicos están por toda la urbe

Gloria Díaz, de 20 años, vende estas frutas con sal frente al Quicentro Shopping y Banco Citi, en la NN.UU. Dice que le han decomisado el carro dos veces. Foto: Páúl Rivas/ EL COMERCIO.

Gloria Díaz, de 20 años, vende estas frutas con sal frente al Quicentro Shopping y Banco Citi, en la NN.UU. Dice que le han decomisado el carro dos veces. Foto: Páúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 0
Mariela Rosero Ch. Redactora

En el 2003, en la alcaldía de Paco Moncayo se concretó la reubicación de 6 000 vendedores de la Ipiales a espacios cerrados. Entonces el Centro concentraba la venta informal. Once años después, esta actividad se ha expandido a más puntos de la urbe con 10 000 ‘trabajadores autónomos’.

La situación desbordó el control de autoridades municipales. Este tipo de ventas ya no solo se desarrollan en el Centro Histórico y en la avenida 10 de Agosto, por la matriz del IESS, en el centro norte.

Ahora también se ubican frente a ‘malls’ como el Quicentro Shopping, parterres de los alrededores de La Carolina, a lo largo de la Eloy Alfaro, Amazonas, Occidental, en el norte.
En la av. Naciones Unidas, entre la 6 de Diciembre y 10 de Agosto, incluido el bulevar inaugurado hace dos años, se plátanos fritos, fruta, mote, en coches, entre otros artículos.

Oficialmente ya no se les llama ‘informales’ o ‘ambulantes’ como hace una década. Esto porque la Constitución reconoce el trabajo autónomo y por cuenta propia. Y prohíbe la confiscación de productos.

La actual Alcaldía no cuenta con cifras precisas del número de personas que trabajan de modo autónomo, con puestos fijos o ambulantes. Tampoco sobre los ocasionales, que comercian productos por temporadas como Navidad, o de quienes venden en los buses.

Hasta mayo de este año se registraron 9 446 trabajadores autónomos capacitados por Conquito, en los archivos de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio. Pasar los talleres era un requisito para obtener el permiso. Pero aún no se les han entregado a todos la credencial, que debe renovarse cada año.

Según la Agencia de Comercio, Conquito les indicó que
4 000 vendedores están en el proceso. Esas cifras difieren de las que tienen las administraciones zonales
.
Además hay un grupo no cuantificado que no se ha registrado en el Programa de Regularización del Comercio Autónomo, que impulsó la administración anterior.

Édison Vicente (foto) vende antenas desde hace dos años, con Freddy Llumiquinga. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Édison Vicente (foto) vende antenas desde hace dos años, con Freddy Llumiquinga. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Desde hace 18 de sus 35 años, Freddy Llumiquinga vende antenas para mejorar la señal de la TV, en zonas como Chillogallo, la Villa Flora, El Camal y la av. 10 de Agosto. Él no se registró para regularizarse. “Quienes están en los locales se comen la camisa, la gente no ingresa para comprar”, dijo.

Trabaja con un ayudante, su esposa y la mayor de sus cuatro hijos. Se quejó por los decomisos que hace la Policía Metropolitana. Hace 15 días perdió una maleta con 15 antenas. Tampoco está en el proceso Gloria Díaz. Vende mango picado y grosellas en un coche, que coloca en la NN.UU. y República de El Salvador.

Hasta diciembre, el Municipio ofrece cerrar el proceso para regularizarlos, es decir carnetizarlos. En noviembre se abrirá la posibilidad de que otros comerciantes se registren. Aunque eso no garantiza que obtendrán el permiso.

Esto según el exasambleísta Marco Murillo, titular de la Agencia de Comercio.

Él se quejó, pues asegura que la anterior administración no reglamentó la Ordenanza 280, para el desarrollo integral y regulación de las actividades de comercio y prestación de servicios de trabajadores autónomos, aprobada hace dos años.
En esta no se fijaron lineamientos sobre dónde, bajo qué reglas y hasta cuántos permisos entregar. Y se incumplió con los plazos que determinó esta normativa. Por ejemplo, la disposición transitoria segunda dispone que hasta el primer semestre del 2013 se regularizará a los vendedores.

La concejala Soledad Benítez, preside la Comisión de Comercialización. Adelanta que el próximo mes entrará a primer debate la reforma a la 280. Y para el 2015 una nueva ordenanza sobre un sistema integral de comercialización.

La Ordenanza 280
Está prohibido otorgar permisos para ubicarse en áreas regeneradas del Centro Histórico, para lo cual se toma en cuenta la Ordenanza de Áreas Patrimoniales.

Los trabajadores autónomos deben pagar anualmente una regalía y una patente, que se establece dependiendo de si es fijo, semifijo, ocasional o temporal y según la zona geográfica.

La credencial es emitida por la Administración Zonal o la Agencia de Comercio. Es personal y en ella constan nombre, fecha de nacimiento, foto, giro, zona de trabajo, holograma de seguridad, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)