23 de septiembre de 2015 17:18

Dos personas fueron sentenciadas por acoso sexual en el transporte público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 33
Mayra Pacheco

El proyecto Cuéntame, que recepta denuncias sobre acoso sexual en el transporte público, muestra sus primeros resultados. Dos personas fueron sentenciadas por agredir a menores de edad en unidades del trolebús.

Las sentencias emitidas en abril y en julio del presente año sancionan a Omar Ch. y a Ángel H. Las penas privativas de libertad van de 31 días a seis años y ocho meses, respectivamente.

Estas son las primeras dos sentencias por acoso sexual en el transporte público que se emiten en el país, sostuvo Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito. “Esto ayudará a generar jurisprudencia y a mejorar la seguridad en los espacios públicos”.

Hasta fines de agosto, en las cabinas de Cuéntame se han receptado 274 denuncias. En promedio son 30,4 casos por cada mes. No se cuenta con información anterior para comparar estas cifras.

Las usuarias que sufren agresiones de este tipo pueden acudir a las cabinas de Cuéntame. Estas estructuras que son de color blanco con vidrios oscuros se encuentran en las estaciones de transferencia de Quitumbe, El Recreo, La Marín, La Y, y Río Coca.

Los profesionales que trabajan en estos sitios atienden de lunes a domingo de 06:30 a 21:30. El servicio es gratuito. Ahí se brinda apoyo sicológico y orientación legal, en el caso de que las afectadas quieran poner una denuncia.

Las cabinas de Cuéntame llevan funcionando casi 10 meses. Estas fueron inauguradas el 16 de diciembre del 2014.

Chacón señaló que este proyecto será fortalecido y que se capacitará a conductores, recaudadores y policías metropolitanos para que estos puedan orientar a las víctimas. Más adelante se instalará una nueva cabina de Cuéntame, en La Ofelia. Esta medida será evaluada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (4)