24 de junio de 2014 14:38

Las quemas tradicionales de vegetación están prohibidas

Incendio

En el 2012 se quemaron 3 796 hectáreas y el Cuerpo de Bomberos aseguró que más del 90% de incendios es provocado. Foto: Bolívar Vásquez / El Ciomercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

En su cuenta de Twitter, el Cuerpo de Bomberos de Quito (@BomberosQuito) hizo un llamado: "Empezó el verano y necesitamos tu ayuda para prevenir incendios forestales durante esta temporada".

La próxima semana se presentará de modo oficial el Plan de prevención y respuesta para incendios forestales.

En la institución indicaron que no podían ofrecer detalles sobre el mismo. Y que el jueves se definirá qué día de la próxima semana se hará público el plan. En estos días el Secretario de Seguridad y el Alcalde de Quito han mantenido reuniones para afinarlo.

Lo que los bomberos sí recordaron es que están totalmente prohibidas las quemas tradicionales (aquellos incendios provocados que realizan campesinos o agricultores para deshacerse de vegetación, previo a la época de la siembra).

En años anteriores se ha multado e incluso iniciado expedientes administrativos en contra de ciudadanos que las realizan pese a las advertencias.

En el 2012 se quemaron 3 796 hectáreas y el Cuerpo de Bomberos aseguró que más del 90% de incendios es provocado. En ese año se procesó a quiteños, se los juzgó por contravención, incluso un grupo pagó con prisión preventiva.

En septiembre del año pasado el 4% del Parque Metropolitano del norte quedó en cenizas. El humo hizo que habitantes de la zona de la Granja, en la Simón Bolívar, ayudaran acarreando baldes de agua.

El humo por el incendio en el Metropolitano y por otro siniestro en el cerro de Auqui contaminó el aire de Quito, en especial en los sectores de La Floresta, La Vicentina, Guápulo, González Suárez, El Batán, Jipijapa y El Inca.

El viernes anterior, a las 15:00, el Cuerpo de Bomberos respondió a un llamado por una pequeña
quema de menos de 200 metros cuadrados, en la av. Simón Bolívar, cerca del Parque Metropolitano del Sur.

En esta entidad indicaron que no se trató de una quema agrícola y que en esta temporada, la ciudadanía suele prender fuego a la basura y a la vegetación muerta. Recomendaron que no lo haga para no provocar incendios y para evitar sanciones.

Esta mañana, 79 nuevos bomberos (11 mujeres y 68 hombres) se graduaron. A la ceremonia asistió el alcalde Mauricio Rodas y obviamente estuvo el comandante Eber Arroyo. También se ascendió a suboficiales mayores a otro grupo de bomberos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)