25 de July de 2009 00:00

Las pymes exportadoras de la región todavía innovan poco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El Gobierno, a través del Ministerio de la Productividad,  está  empeñado en impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.
 
Según Xavier Abad, que presentó ayer una Casa Abierta en Quito,  con el objetivo de que cada vez más personas conozcan la política industrial encaminada a nuevos emprendimientos, “la investigación, capacitación y el acceso a tecnologías es vital para el impulso de las pymes”.
  
Por ello, la Red Global de Exportación (RGX) de Argentina y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), con el auspicio de Avaya y Oracle,  desarrollaron durante seis meses en los países de Latinoamérica, el estudio llamado La innovación como motor para el desarrollo competitivo exportador de las pymes.   

El director del proyecto, el español José Manuel Parceiro,  señaló que se analizaron  530 empresas de Ecuador, Argentina, Chile,  Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá y Venezuela: capacidad humana, vinculación con el entorno, vinculación y uso de las Tecnologías de la Información y Conocimiento (TIC), gestión del comercio exterior y financiamiento de proyectos de innovación.   

Entre las conclusiones que arrojó el estudio constan el hecho de que el 49% de las pymes exportadoras  de la región mantiene relaciones con universidades y centros científicos y tecnológicos, pero en Ecuador ese porcentaje es del 27%.

Otro dato interesante es que, a escala  regional, tan solo el 23% de las pymes accede a fuentes de financiamiento para desarrollar innovaciones, mejoras productivas o apertura de nuevos mercados. En Ecuador, el 30% accede a este financiamiento. El resto de pymes financia este desarrollo con fondos propios.  

En cuanto al nivel de calificación del personal que trabaja en las pymes, el 62% cuenta con colaboradores que tienen algún tipo de calificación. En Ecuador el porcentaje es del 60%.

“Las TIC  aparecen como un recurso todavía subutilizado en la gestión de innovaciones, a pesar de que todas las consideran importantes. Lo que más se ha difundido es el  uso en las tareas propias de administración, pero no así en las áreas de producción, logística, investigación y desarrollo  y comercialización y marketing”, señala Parceiro.
 
En Ecuador, las entidades manejan distintas cifras sobre las pymes exportadoras. “Varían según dónde estén afiliadas”, señalaron en Fedexpor. Mientras que la Corpei no remitió  el dato exacto de este rubro.
 
En  la Cámara Nacional de Microempresas, su ex presidente Wilfrido Ruiz señala que hay unas 40 microempresas que exportan entre una o dos veces al año. A estas se suman unas     

1 000 que intercambian bienes y servicios en los pasos fronterizos. “Pero deben existir unas  5 000 que no están registradas y que ocasionalmente exportan”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)