2 de December de 2009 00:00

A punto de firmar el acuerdo del banano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reuters, Ginebra

La Unión Europea (UE) y  dos bloques de países  alcanzaron un acuerdo sobre el comercio de bananas.
 


Un litigio bien largo
La disputa de los  países latinoamericanos que cultivan banano con la Unión Europea  comenzó en 1993. Ecuador presentó la demanda.
La Organización  Mundial de Comercio emitió nueve fallos a favor de los productores latinos, para que la Unión Europea cambie los sistemas de importación de banano.
Aunque Estados  Unidos no exporta banano, es parte de acuerdo debido a que varias de las grandes distribuidoras y procesadoras  son de ese país.El bloque europeo negoció con los países latinoamericanos y los ACP (África, Caribe y Pacífico). Los primeros, donde está Ecuador, demandaron a la UE  ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el arancel de 176 euros que  pagan para ingresar una tonelada de banano a ese bloque.
 
La OMC falló el año pasado a favor de los latinoamericanos, obligando a la UE a reducir el impuesto y, hace dos semanas, ambas partes decidieron hacerlo de forma gradual, hasta llegar a los 114 euros en 2017.

Así se pone fin a la disputa comercial más larga del mundo y se  echa abajo una barrera hacia a un acuerdo para liberalizar el comercio global, dijeron  fuentes comerciales.

Pero aún falta concretar algunos detalles menores, y el acuerdo no estaría listo para su firma hasta  la próxima semana, dijeron diplomáticos de comercio.
 
Un diplomático europeo expresó su confianza en que el acuerdo podría ser concretado en uno o dos días, durante o después de la conferencia ministerial de la OMC.

Estamos “muy cerca”, dijo un diplomático latinoamericano, proyectando un acuerdo para esta semana. Otro diplomático de los países ACP expresó:  “Tenemos la parte central del acuerdo”. Estos países son antiguas colonias europeas que serían los más perjudicados con el cambio del arancel.
 
Los productores latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Costa Rica sostienen que el régimen actual de la UE los discrimina. Al imponer un régimen con menos aranceles a las importaciones de los ACP como parte del trato preferencial para algunas economías pobres.

Los paneles de resolución de disputas de la OMC fallaron en contra de este régimen, por lo que la UE está en la obligación de modificarlo.

Bajo el acuerdo, los países ACP como Trinidad y Tobago y Camerún serán compensados con un paquete de desarrollo de parte de la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)