12 de marzo de 2015 18:58

Primer puerto pesquero artesanal de Jaramijó en Manabí en funcionamiento

El puerto pesquero artesanal de Jaramijó beneficiará a 2500 pescadores. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

El puerto pesquero artesanal de Jaramijó beneficiará a 2500 pescadores. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Patricio Ramos

El paisaje marino en el poblado de Jaramijó, una aldea de pescadores, cambió con el puerto artesanal, cuya construcción tomó cuatro años. Desde ayer está operativa toda la infraestructura, que costó USD 22 millones y fue financiada por el Gobierno.

En un espacio de 78 335 metros cuadrados, el complejo pesquero, ubicado en el noroeste de Manta (Manabí), es el primero en su tipo en ser entregado, para octubre se prevé la inauguración de otro muelle similar en el poblado de San Mateo, suroeste de Manta.

Carlos González, un pescador artesanal de Jaramijó, dijo que la obra era esperada. Este espacio permite descongestionar la zona de los muelles pesqueros del puerto de Manta: “antes debíamos ir con nuestros barcos a Manta, había que esperar desde la madrugada para abastecernos de combustible y hielo, ahora esos tareas logísticas las realizamos frente a nuestras casas y más rápido”.

Para Ángel Delgado, otro pescador, el muelle no solo ayuda en el tema de la pesca también funciona como un rompeolas “Antes el mar estaba carcomiendo el acantilado, pero ese proceso erosivo por el golpeteó de las olas se detuvo, vivimos más tranquilos”. Ayer el presidente Rafael Correa entregó pasado el mediodía la obra a los jaramijenses y dijo que este es uno de los puertos pesqueros más grandes del país y de la región.

Correa anunció que se construirán facilidades pesqueras de menor rango en Pedernales, Crucita, Machalilla y Puerto López.

El puerto pesquero de Jaramijó beneficiará a 2 500 pescadores artesanales y generará indirectamente la ocupación de 10 000 personas en toda la cadena productiva de la pesca. Tiene capacidad para recibir hasta 700 lanchas de fibra de vidrio y 40 embarcaciones nodrizas.

La infraestructura se complementa con una fábrica de hielo, cámaras de frío, área para comedores, 12 bodegas con capacidad para cuatro toneladas cada una, playa de estacionamiento para 64 vehículos y dos grúas para el movimiento de carga desde el muelle hacia las embarcaciones. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)