15 de mayo de 2016 12:21

Bases de dos puentes son reforzadas con acero en Av. de Las Américas de Guayaquil

Los pilares centrales de los dos puentes de la avenida de Las Américas y Av. Kennedy, frente al Coliseo Voltaire Paladines Polo, fueron apuntalados con perfiles de hierro y son encamisados con acero. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los pilares centrales de los dos puentes de la avenida de Las Américas y Av. Kennedy, frente al Coliseo Voltaire Paladines Polo, fueron apuntalados con perfiles de hierro y son encamisados con acero. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Alexander García

El Municipio de Guayaquil avanza en el reforzamiento de las bases del doble paso a desnivel de la avenida de Las Américas y Av. Kennedy que sufrió fallas y fisuras en sus pilares tras del terremoto del 16 de abril. Los dos puentes podrán reabrirse al tráfico vehicular hasta fin de mes, según informó la Dirección de Obras Públicas del Cabildo.

Cada uno de los cuatro pilares de los dos viaductos es recubierto o ‘encamisado’ con placas de acero de tres centímetros de espesor. El espacio entre el hierro y las antiguas bases con forma de ‘uve’ será rellenado (o vaciado) luego con hormigón, en un trabajo que busca robustecer las pilas, según explicaron ingenieros a cargo de la obra.

Los trabajos de soldadura de las láminas curvadas de acero alrededor de los pilares deben concluir hasta este domingo 15 de mayo de 2016, pues desde este lunes se planea vaciar el concreto en las bases, indicó Luis Lara, a cargo del equipo de soldadores. Una docena de obreros trabajan a doble turno este fin de semana en el lugar.

Los dos pilares centrales de cada puente fueron apuntalados con perfiles de acero lo que permitió que el pasado 2 de mayo se abriera un carril para el tránsito de la Metrovía, por debajo de los puentes, frente al Coliseo Cubierto.

El apuntalamiento de las estructuras era en principio provisional. Pero aún se debe analizar si tras el vaciado del concreto y el robustecimiento de las bases será factible retirar los 70 puntales rojos que garantizan hasta ahora la estabilidad de la infraestructura y la seguridad de los trabajos, informó el ingeniero residente de la obra.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó esta semana que la Municipalidad ha ido actualizando de forma permanente las normas de construcción, pero que ante lo ocurrido tomará otro tipo de medidas con la infraestructura más antigua.

Los pasos a desnivel de Las Américas y Av. Kennedy fueron construidos en 1985. Los requisitos de diseño sísmico de la norma americana mejoraron de forma significativa hasta 1998.

“Estamos haciendo una consultoría internacional para que revisen nuestras normas de construcción y nos sugieran adecuarlas a situaciones técnicas que amparen este tipo de movimientos”, indicó el Alcalde. La consultoría buscará también detectar si existen edificios e infraestructura antigua que tenga que ser reforzada o fortalecida para poner en marcha un programa municipal, dijo.

El proyecto Radius, estudio de riesgo sísmico de Guayaquil, planteó ya en 1999 que cuatro de los pasos a desnivel de Guayaquil tenían posibilidad de experimentar daños ante un hipotético terremoto de magnitud 8.0 grados en la escala de richter.

Entre esos cuatro pasos a desnivel estaba enumerado el de la avenida de Las Américas, frente a la Universidad Laica, construido en 1982, y que colapsó tras el terremoto de 7.8 grados del pasado 16 de abril. También constaba en ese diagnóstico los dos pasos que son ahora encamisados en Las Américas y Kennedy, que presentaban, según el informe, deterioro de las juntas de dilatación por un mal diseño y deformación de las vigas.

“El resultado del deterioro de las juntas es la aparición de desniveles y huecos que durante sismos intensos favorecen la destrucción total de las juntas y el impacto entre vigas u otros elementos (…) con posibles fisuras en los elementos estructurales y no estructurales del puente”, reza el diagnostico del 99.

Los otros dos pasos vehiculares que fueron identificados como vulnerables por el poryecto Radius son el de la Av. de las Américas, frente al Aeropuerto y los pasos frente al Cementerio Patrimonial de la ciudad (Julián Coronel y avenidas Quito y Machala), en los que el Municipio de Guayaquil ha descartado daños, tras un análisis de evaluadores técnicos locales e internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)