29 de diciembre de 2016 08:27

Dos puentes afectados por las lluvias en Zamora Chinchipe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Las lluvias intensas de las últimas dos semanas causaron los primeros daños en varios sectores de la capital de Zamora Chinchipe, en el sur del Ecuador. Un río y una quebrada se desbordaron y dos puentes colapsaron este miércoles 28 de diciembre de 2016.

De acuerdo con la información proporcionada por la Prefectura, el daño más fuerte se registró en la parroquia San Carlos de Las Minas. Más de 10 horas de lluvias provocó la crecida del río Nambija, que alimenta al Zamora.

En esta zona colapsaron un puente peatonal y otro carrozable, que comunican a San Carlos de las Minas con Nambija, la zona minera de esta provincia. La fuerza del agua también socavó las márgenes de este río donde se realiza minería artesanal.

Por esta situación el prefecto, Salvador Quishpe, pidió al Ministerio de Minas que no autorice la actividad minera en el lecho de los ríos porque la tierra se afloja y con la crecida de los caudales se produce este tipo de emergencias que ponen el riesgo a las poblaciones cercanas.

Quishpe señaló que para reparar estos dos puentes, que son necesarios para la comunicación en esta zona, necesita sobre los USD 300 000. Se construirá un paso provisional sobre el río para el paso de los vehículos.

Al momento, los habitantes que desean llagar a uno de los dos destinos están tomando la vía alterna San Carlos-Los Laureles-Nambija. Esta emergencia puso en alerta a otras entidades como el Batallón de Selva 62 de Zamora, la Secretaría Nacional de Riesgo, Junta Parroquial. 

La otra emergencia se registró en la parroquia Timbara por el desbordamiento de la quebrada del mismo nombre y que mantiene en alerta al barrio Buenaventura. Allí colapsó un puente de madera y colapsó una parte de una vivienda.

La Brigada de Infantería de Loja también informó sobre el desbordamiento del río Zamora, a la altura de la vía que conduce a la cascada de El Aventurero. Una vivienda resultó afectada.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en la evacuación de escombros y construcción de una variante en el sector de La Saquea, por un deslizamiento registrado en la vía Zamora-Yantzaza, que pertenece a la Troncal Amazónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)