7 de December de 2009 00:00

El puente Luis A. Martínez se cierra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Sierra Centro

Más de 25 minutos se demora a diario Ramiro Yanzapanta en cruzar  el puente sobre el río Ambato, desde el centro de la urbe hasta Ficoa.

Según el vendedor, que trabaja en una farmacia del sector, el tránsito por el puente Luis A. Martínez todos los días es complicado. Por ello, le preocupa la remodelación  que se inicia hoy. “Especialmente en la mañana,  la congestión vehicular es terrible. Los carros y los buses transitan a menos de 10 km/h”, comenta.

Por este puente, que  en enero cumplirá  31 años, circulan 14 360 vehículos al día, en promedio,  según datos de la Unidad Municipal de Tránsito del Municipio de Ambato. Además, circulan a diario  5 000 peatones.
Marisol Carrera  vive en el sur de Ambato y trabaja en una empresa de seguros ubicada al otro lado del puente. Para llegar allá debe primero ir hasta el centro de la ciudad. Desde ahí  toma un bus que la deja en Ficoa. Pero ella prefiere caminar. “Desde el mercado modelo, en el centro, me hago 10 minutos a pie hasta mi oficina”.

Pero al mismo tiempo se queja porque las aceras del puente son muy pequeñas y la gente tiene que caminar sobre la calzada.

Silvia Zurita vive en el sector de Ficoa. La joven de 21 años piensa que está bien que  den mantenimiento al puente “pues ya está bastante viejito”. Francisco Cevallos, jefe de Obras Civiles del Municipio, indica que el puente no se cerrará. La obra, que durará 210 días (7 meses), se hará por etapas. 

“Únicamente  bloquearemos el paso vehicular por 10 ó 12 días durante  el tiempo que dure la obra. El paso peatonal no se cerrará”.  La remodelación se realizará tanto en la infraestructura como en el diseño arquitectónico. Está previsto que los arreglos amplíen la vida útil del puente en 15 ó 20 años, cuando según proyecciones circulen  27 000 autos por día.

Se aplicará la técnica retrofit,  que consiste en limpiar las suciedades y  el moho, se arreglarán fisuras, se cambiarán las instalaciones eléctricas y de alcantarillado.

El cambio más importante será en las veredas. Se ampliarán en 40 cm hacia afuera y 45 cm hacia adentro. La calzada medirá 7,20 m. El proyecto vial asciende a USD 820 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)