5 de marzo de 2015 23:28

Pueblos y nacionalidades armaron su 'fiesta' en la Universidad Central

La inauguración de la Cumbre de los Pueblos se realizó en el Coliseo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La inauguración de la Cumbre de los Pueblos se realizó en el Coliseo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Diego Puente
Redactor (I)

La noche de este jueves 5 de marzo del 2015 , se realizó la inauguración de la Cumbre de los Pueblos. El evento empezó, aproximadamente, a las 20:45 con actos culturales y políticos a en el Coliseo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central.

En el centro de la cancha del Coliseo se acondicionó un altar ceremonial. Era una "chacana" o cruz del sur conformada por frutas, flores y granos. María Lozada, representante del pueblo Saraguro, fue una de las personas que participó en su diseño.

En la intersección de la cruz se encendieron trozos de palo santo, sahumerio y hierbas. La atmósfera del coliseo tuvo un aire dulce. Una animadora calentó la garganta de la gente con consignas en contra del gobierno de Rafael Correa.

 A las 21:00 entraron los dirigentes sociales y políticos que, previamente, habían participado en una marcha hacia la Asamblea Nacional para presentar la propuesta de Ley de Tierras y Territorios por la Soberanía Alimentaria y el Buen Vivir.

Los marchantes también acudieron a la Corte Constitucional para pedir la inconstitucionalidad del Decreto 016 que, según Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik, atenta a la autonomía de las organizaciones indígenas.

En los exteriores del coliseo hubo personas que se servían alimentos, unos pocos se calentaban con café caliente y otros fumaban. Grupos de jóvenes hicieron bailes comunales al compás de un bombo, charango y armónicas.

Entre los políticos que asistieron a la inauguración estaban Nina Pacari, Mery Zamora, Luis Villacís, Lourdes Tibán, Fernando Balda, entre otros políticos. Se prevé que ellos integren, mañana, las mesas de trabajo de la Cumbre de los Pueblos.

Víctor Hugo Erazo, excandidato a la Alcaldía de Quito, también estuvo en la organización. Él dijo que su presencia obedecía para "retornar al cause democrático que vivía el país y salir de la dictadura". El descartó que dormiría, junto con las delegaciones, en los predios de la Universidad Central, pero confirmó su presencia en las mesas de trabajo.

A las 23:00, decenas de indígenas, seguían en actividades culturales en el coliseo de la Central. Uno de los organizadores confirmó que siete aulas de la Facultad de Comunicación recibirán a los participantes de la cumbre para pernoctar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)