1 de octubre de 2014 20:15

Pueblo sarayacu recibió con reparos las disculpas del Estado

La ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, ofreció las disculpas aclarando que el Gobierno actual no tiene implicación en el perjuicio que sufrió la comunidad hace 10 años por la explotación petrolera. Foto: EL COMERCIO

La ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, ofreció las disculpas aclarando que el Gobierno actual no tiene implicación en el perjuicio que sufrió la comunidad hace 10 años por la explotación petrolera. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Dalia Montalvo. Redactora

Pese a que el pueblo de Sarayaku aceptó las disculpas públicas que ofreció ayer la comitiva gubernamental, el acto no terminó de convencerlo. La ceremonia que se inició pasadas las 10:00 tuvo dos partes totalmente distintas y un final accidentado.

El acto formó parte de uno de los puntos del cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en junio del 2012. La ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, ofreció las disculpas aclarando que el Gobierno actual no tiene implicación en el perjuicio que sufrió la comunidad hace 10 años por la explotación petrolera.

Además de Zúñiga estuvieron los ministros de Ambiente, Lorena Tapia; y de Recursos Naturales, Jorge Icaza; la subsecretaria de Seguridad del Ministerio del Interior, Karina Argüello; el general de Brigada Gustavo Aguilar, por la Cartera de Defensa; y Cristian Espinoza, en representación del Procurador General del Estado.

La agenda incluía la presencia de cuatro ministros y el Procurador General del Estado. En el acuerdo preestablecido entre la dirigencia de Sarayaku y el Gobierno, la semana pasada, se estableció que a la comunidad lleguen además el ministro de Defensa, Fernando Cordero y el procurador, Diego García, explicó Félix Santi, presidente de Taysajaruta (Consejo de Gobierno de Sarayaku).

Hasta la noche del martes pasado se confirmó la presencia de ambos, dijo Marlon Santi, curaca de la comunidad y expresidente de la Conaie.

“Esto molestó a los comuneros y no nos deja completamente satisfechos”, dijo. De hecho en el discurso del jefe de gobierno comunitario se aclaró que cuando se consensuó la agenda del evento de ayer se confirmó la presencia de todas las autoridades y no sus representantes.

“El fallo de la Corte Internacional dispuso que el lugar y modalidades del acto debían ser consultados y acordados previamente con el pueblo, realizado en una ceremonia pública, con la presencia de altas autoridades del Estado y de los miembros del pueblo y darse en idiomas kichwa y castellano”, añadió Santi.

Sin embargo, lo que desató la polémica fue la intervención del presidente de la Conaie, Jorge Herrera. En su discurso increpó al presidente Rafael Correa: “él debía estar aquí. Para organizar reuniones de otras cosas sí tiene tiempo, pero para los pueblos indígenas no”.

Además, Herrera comentó sobre la represión en contra de sus compañeros y nombró el caso de Pepe Acacho quien fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de sabotaje y terrorismo. Asimismo, el dirigente indígena tocó el tema de la marcha del 17 de septiembre pasado en donde dijo que hubo cerca de 100 000 personas en todo el país.

Estas declaraciones hicieron que la ministra Zúñiga se levantara de su asiento e intente retirarse de la comunidad antes de que el acto finalice. Los dirigentes de Sarayaku le concedieron la palabra después de que Herrera entregue una placa de reconocimiento al poblado.

La funcionaria dijo que se retiraba porque el evento tomó otro rumbo, totalmente alejado al acordado con la dirigencia de Sarayaku. Además, aclaró que los ministros de Estado o sus delegados también son altas autoridades gubernamentales y que por eso la comitiva estuvo integrada de esa forma.

Para calmar los ánimos, Félix Santi invitó a todos los presentes a degustar de una comida especial, preparada por la gente del pueblo desde la noche anterior. Además, uno de los sabios de la comunidad le regaló la corona de plumas a la Ministra que después de una hora dejó el poblado.

La Corte determinó un plazo de un año después de notificado el dictamen para que el Estado realice el acto público de disculpas, el mismo apenas pudo desarrollarse ayer. Según Nelson Gualinga, vicepresidente de Taysajaruta, el evento debió realizarse hace dos años y medio. “No se presentaba el momento político adecuado para que nos encontremos. Por eso, la reunión de es histórica para nosotros”.

Félix Santi fue el encargado de recibir a la comitiva. Narcisa Gualinga dio la explicación histórica sobre los efectos de la petrolera CGC en su territorio.Uno de los chamanes más antiguos, Sabino Gualinga, realizó un ritual de purificación. Utilizando la técnica del cigarro pudo observar y retirar las malas energías de los presentes.Al final, los dirigentes pidieron que se sigan cumpliendo con las disposiciones incluidas en la sentencia de la Corte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)