14 de marzo de 2017 10:22

Este 14 de marzo se rinden las pruebas finales para designar al Fiscal General

La Comisión ciudadana, encargada del concurso para elegir a Fiscal General. Foto: Fernando Medina/ EL COMERCIO

La Comisión ciudadana, encargada del concurso para elegir a Fiscal General. Foto: Fernando Medina/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad
(I)

El juez de contravenciones Fabricio Carrasco rechazó el pedido de acceso a la información que solicitó el abogado Stalin Raza.

El jurista, quien actualmente es uno de los 19 postulantes en el concurso de selección para ser el nuevo Fiscal General del Estado, solicitó el pasado 8 de marzo que se publique el detalle de las calificaciones de méritos de todos los participantes. Esto debido a que considera que se le perjudicó y se benefició a otros candidatos.

En la acción legal también se pidió que se suspenda el concurso momentáneamente. Este requerimiento fue negado el viernes por el juez Carrasco y ayer en la audiencia, que duró cerca de una hora, se mantuvo esa decisión. En la diligencia estuvieron presentes el presidente de la comision ciudadana, Fernando Gándara, quien lleva el proceso de selección, Javier Molina, representante legal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Ángel García, delegado de la Procuraduría.

En tanto, Raza estuvo acompañado de Gonzalo Realpe, otro postulante que también está inconforme con las calificaciones de méritos. De hecho, él ayer presentó otro pedido constitucional para acceder a la calificación detallada de todos los participantes.
Esa petición fue ingresada en la sala de sorteos de la Judicatura, en el norte de Quito.

Luego, a las 14:30, se instaló la audiencia de Raza en el edificio del complejo judicial norte. En un inicio, él señaló haber pedido por escrito tanto al coordinador de la veeduría ciudadana, Luis Gonzalez, quién vigila el proceso, como a Gándara que se hagan públicas el detalle de las notas de todos los participantes para ver cómo fueron evaluados.

Según el candidato, esos escritos no fueron respondidos y por eso decidió optar por el recurso legal. Luego Molina, del Consejo de Participación Ciudadana, dijo que no está vulnerando ningún derecho en el concurso y señaló que el pedido de Raza intentaba suspender el concurso.

Después intervino el delegado de la Procuraduría, quien también señaló que la demanda presentada por el postulante no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley de Garantías Constitucionales, pues nunca se le negó entregar la información y tampoco se cumplió el plazo de 10 días para responder el pedido de Raza.

Por eso pidió al juez Carrasco que rechace la acción y la archive. En la audiencia también se recordó que el viernes, la comisión ciudadana recibió al postulante para que exponga su reclamo. A esa cita además asistieron Santiago Acurio y Gladys Terán, otros postulantes que dijeron sentirse perjudicados con las notas. “Lo que queremos los cuatro postulantes que hemos reclamado es que se transparente el concurso”, señaló Raza ayer tras el fallo del Juez Carrasco.

Por su parte Realpe anticipó que su recurso también va a ser rechazado. Dijo que considera no presentarse hoy 14 de marzo del 2017 a las pruebas de oposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)