10 de June de 2009 00:00

(1) Proyectos Personales con énfasis en las CC.SS.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Leah Yépez, coordinadora de Programas Intermedios del Colegio Americano, explica cómo se desarrolla  este  método de aprendizaje en su  institución: “Para culminar el Programa de Años Intermedios, los estudiantes de 4° curso presentan sus Proyectos Personales, que son un requerimiento del Bachillerato Internacional”.



Un proyecto evidencia
el ingenio humano y el servicio a la comunidadFases

El proceso  se inicia en 3° curso, con un período de reflexión por parte de los estudiantes para escoger un tema de su interés. Así,  surge una gran cantidad y diversidad de ideas:  preparación de musicales, publicación de libros literarios, proyectos de servicio comunitario, entre otros.  

Para que los estudiantes tengan una idea clara, se dictan a los estudiantes varios talleres y charlas informativas, donde ellos discuten, analizan y se informan sobre los objetivos, procedimientos y evaluación de los Proyectos Personales.

Una vez que inicia el 4° curso, se les entrega a los chicos los documentos  y cronogramas para el seguimiento del proyecto.

También se asigna a cada estudiante  un supervisor que cumple con las funciones de mentor o guía.  El estudiante debe mantener con él  constantes reuniones a lo largo del año escolar,  pero sin  interrumpir las clases.

Al finalizar el año escolar, los estudiantes presentan su proyecto en una feria donde se comparten las adquiridas experiencias con la comunidad y se expone el proceso de aprendizaje alcanzado en el desarrollo.

Algunos  beneficios

El Proyecto Personal permite a los estudiantes explorar sus intereses, habilidades creativas y fuerza personal. Durante este proceso, los alumnos trabajan y producen a su máximo potencial, muchas veces descubriendo talentos e intereses escondidos que no sabían que poseían.

Es muy importante enfatizar que el proceso de elaboración del proyecto es en realidad más importante que el producto final, y es tomado en consideración al momento de la evaluación.

¿Cómo se evalúa?

El Bachillerato Internacional cuenta con un proceso de evaluación estandarizada y  aplica criterios específicos de evaluación para valorar un Proyecto Personal.
Cada criterio tiene descriptores que incluyen: planificación y desarrollo; obtención de información y recursos; elección y aplicación de técnicas; análisis y organización del informe escrito; proceso desarrollado; resultado final; y compromiso personal.

Un excelente ejemplo de proyecto personal es “Jóvenes tras las huellas de la música”, desarrollado por Valeria Aguilar, quien se propuso hacer un concierto de música clásica con jóvenes talentos. El éxito de este concierto fue tal que la iniciativa se repitió en otras ciudades del país y se llevó la experiencia a EE.UU. Así, Valeria se conectó con el mundo de la música y pudo cristalizar un sueño, gracias a su proyecto personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)