4 de junio de 2014 12:49

El proyecto de resolución sobre el Sistema Interamericano de DD.HH. no incluye cambio de sede

En la primera sesión plenaria de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Asunción (Paraguay). Foto: Andrés Cristaldo / EFE

En la primera sesión plenaria de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Asunción (Paraguay). Foto: Andrés Cristaldo / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Política y AFP

La copia del primer proyecto de resolución impulsado por el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, que busca una reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), llegó ayer por sorpresa a manos de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y será discutido este miércoles, 4 de junio, a puerta cerrada en la reunión de la Comisión General.

No obstante, tras una reunión bilateral con el bloque Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ecuador habría decidido el miércoles "bajarle el perfil a la resolución" y esperar un tiempo antes de plantear estos cambios, a pedido de Brasil, Argentina y Uruguay, dijo una fuente diplomática que pidió el anonimato.

Así, el documento que será debatido en la Comisión incluye cinco puntos de resolución, que no incluyen temas que ha venido impulsando Ecuador, como el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

1. Que la OEA reafirme su compromiso con el fortalecimiento del Sistema interamericano de Derechos Humanos y el proceso de reflexión sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos humanos

2. Saludar los esfuerzos realizados por los Estados encargados de promover la universalización de la Convención Americana de Derechos Humanos, y continuar realizando reuniones de acercamiento y dialogo con todos los estados no parte sobre las posibilidades para avanzar en la universalización saludando los esfuerzos de los países del Caribe en ese sentido.

3. Solicitar que el Secretario General de la Organización de los
Estados Americanos (OEA) realice consultas directas sobre los desafíos de los Estados no partes del Pacto de San José y presente un informe sobre el particular al Consejo Permanente de la OEA a fin de promover soluciones técnicas y jurídicas para su plena participación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

4. Trabajar conjuntamente en aras de que se realicen períodos de sesiones de la CIDH fuera de sede.

5. Encomendar al Consejo Permanente de la OEA a que invite a la CIDH a mantener un diálogo específico sobre las relatorías de la Comisión, que podrá incluir la identificación de propuestas concretas para lograr un financiamiento adecuado de todas las relatorías, incluyendo la posibilidad de crear un fondo único para el fomento de contribuciones voluntarias a fin de seguir atendiendo sus actividades, hasta que se logre que el pleno financiamiento del SIDH sea asumido por los Estados Miembros.

El proyecto de resolución fue presentado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)