26 de noviembre de 2014 18:31

El proyecto Pesillo-Imbabura costará USD 51 millones

Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo y Álvaro Castillo, burgomaestre de Ibarra explicaron sobre la firma del convenio del proyecto de riego Pesillo Imbabura, que realizará el sábado 29 de noviembre. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo y Álvaro Castillo, burgomaestre de Ibarra explicaron sobre la firma del convenio del proyecto de riego Pesillo Imbabura, que realizará el sábado 29 de noviembre. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

José Luis Rosales. Redactor

El Proyecto de Agua Pesillo-Imbabura, que abastercerá de líquido vital a los cantones Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, en Imbabura, y Cayambe y Pedro Moncayo, en Pichincha, iniciará su construcción el próximo año.

Así lo aseguró hoy, 26 de noviembre de 2014, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra. Para ello, el 29 de este mes, los burgomaestres de los cinco cantones, ubicados en el norte de Ecuador, suscribirán un convenio de crédito con el Banco del Estado (BEDE).

Según los estudios preliminares, el proyecto está diseñado para transportar 3 000 litros de agua por segundo (l/s), desde las faldas del volcán Cayambe. Unos 2 300 l/s irrigarán 5 000 hectáreas de Pedro Moncayo y Cayambe.

Mientras que 700 l/s serán destinadas para consumo humano de las cinco jurisdicciones arribas señaladas.

El alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, recordó que este proyecto es una aspiración de la región que lleva 18 años. Pero, ha permanecido estancado por falta de apoyo económico, a pesar de la insistencia de las 160 comunidades que serán las beneficiarias del proyecto.

Sin embargo, todo indica que se concretará la aspiración de esta zona con vocación agrícola. Según Castillo, el BEDE se ha comprometido a financiar la obra. Este proyecto bordea los USD 51 millones, de los cuales 30 millones provendrán de la entidad crediticia.

Mientras que el monto restante lo asumirán a través de créditos los cinco municipios. El de Ibarra aportará con USD 8,5 millones y el de Otavalo 5 millones. Mientras que los de Antonio Ante, Cayambe y Pedro Moncayo entregarán USD 1 millón, por ser más pequeño y tener menor población.

Juan Serrano, presidente del Proyecto Pesillo-Imbabura, explicó que en las comunidades que habitan en las partes de estos cantones se sienten más la falta del líquido vital. “Esta obra será una bendición para la población”, sostuvo.

El contrato interinstitucional se suscribirá en la parroquia San Pablo, Otavalo, a partir de las 15:00. Según los alcaldes, a este acto asistirá el Vicepresidente de la República, Jorge Glas.

La Policía Nacional prepara un operativo que será puesto en marcha el sábado. Alrededor de 250 policías nacionales, municipales, integrantes de instituciones de respuesta formarán parte del mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)