21 de January de 2010 00:00

El proyecto de Ley aduanera registró 126 observaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La propuesta de agilizar los trámites aduaneros, sancionar a los que evaden y beneficiar a la sociedad con las recaudaciones de impuestos son los pilares del nuevo proyecto de ley Orgánica de Aduanas.

Ayer las autoridades de  la Aduana del Ecuador presentaron el documento a los agentes de comercio exterior y representantes de las cámaras de Comercio, Industria y Pesca. Ahí se consideraron las 126 recomendaciones que se hicieron al proyecto inicial.

Pero Víctor Murillo, asesor jurídico de la Aduana, sostuvo que solo 60 recomendaciones se acogieron para el proyecto y que el resto no se aceptó, entre ellas, la reducción de multas, definición de garantías solidarias de los agentes, clasificación de delitos aduaneros, entre otros.

La mayoría de observaciones llegó de la Cámara de Comercio de Guayaquil, de la Asociación de Agentes Afianzados y de la Industria atunera. Santiago León, presidente del Directorio de la Aduana, dijo que lo que más preocupó a los usuarios es el régimen de sanciones. “Si damos facilidad y agilidad, también se debe aplicar un régimen de sanciones fuerte, que realmente castigue al contrabando. La propuesta es que las mercaderías salgan en minutos, eso en los próximos dos años”.

Según María Teresa Bueno, presidenta de la Asociación de Agentes Afianzados, las reformas al proyecto no recogen las observaciones más importantes para los usuarios. Por ejemplo, comenta Bueno, no se delimitan las responsabilidades del agente, ya que es muy amplia y no se puede ser responsable por todo. “No se puede ser responsables del valor que se declara porque no se está presente en medio de toda la negociación de la importación”.

El proyecto será presentado al presidente Rafael Correa para que lo analice y envíe a la Asamblea. Según León, el plazo para debatirlo en la legislatura es febrero próximo. “Todavía se pueden hacer sugerencias y rectificaciones. El proyecto no está cerrado para nadie”.

En la propuesta también se incluye eliminar cerca de 500 juicios que están paralizados. Son litigios con más de 10 años y con montos inferiores a los USD 1 000. La reforma propone reestructurar el sistema aduanero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)