11 de mayo de 2015 15:38

La provisión de carga y alimentos a Galápagos continúa

barcaza Tatita

La barcaza Tatita cargó en un muelle al sur de Guayaquil y zarpó con alimentos y productos a las islas Galápagos. Foto cortesía Subsecretaría de Puertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Los envíos de carga y alimentos a las islas Galápagos, por aire y mar, se mantienen en base a los cronogramas y a las coordinaciones realizadas con los organismos competentes encargados de dicha logística.

Mientras dos barcazas navegan en viaje a la provincia insular, el pasado sábado 9 de mayo del 2015 aterrizó en las islas un nuevo vuelo logístico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El avión CASA de la FAE llegó hasta la isla San Cristóbal con alimentos perecibles enviados desde Guayaquil.

Previamente otro vuelo logístico aterrizó en Baltra, frente a la isla Santa Cruz, con 3 814 kilos de alimentos el martes 5 de mayo y un día después con 3 824 kg a San Cristóbal.

Durante este mes otros vuelos han llegado con cerca de 14 000 libras de alimentos al archipiélago, de las cuales 10 000 lb llegaron el viernes 1 a San Cristóbal y el resto, al siguiente día, a la isla Isabela.

Estos vuelos logísticos –en promedio tres por semana- forman parte de los acuerdos institucionales implementados para enfrentar la emergencia decretada a fines de enero pasado, tras el hundimiento del barco Floreana frente a Puerto Baquerizo Moreno (isla San Cristóbal). Este se sumó a los percances ocurrido meses atrás por los barcos de carga Galapaface y San Cristóbal.

La flota de embarcaciones avaladas para estas tareas se redujo al barco Angelina (privado) y al Galápagos (de propiedad de Astinave).

Fuerzas Armadas Galápagos

Miembros de las Fuerzas Armadas descargan los alimentos transportados en un vuelo logístico de la FAE a la isla Baltra. Foto cortesía FAE

En tanto, están por arribar a las islas dos barcazas que zarparon la semana anterior desde el muelle Storeocean, al sur de Guayaquil, junto a la ciudadela La Pradera.

La barcaza Tatita zarpó con la asistencia del remolcador Neptuno con 5 100 toneladas de alimentos y carga general que será distribuida en San Cristóbal, Santa Cruz y Baltra.

Lleva en sus bodegas materiales de construcción, bebidas, sacos de balanceado, arroz, azúcar, aceites, granos, verduras, legumbres, hortalizas, víveres, materiales de limpieza, entre otros productos.

También está en viaje la barcaza Amistad, con la ayuda del remolcador Provincia del Azuay, con carga de productos, materiales de construcción y alimentos.

A esa carga vía marítima se suman las 1 400 toneladas que llevó días atrás el buque Galápagos y que empezó a ser repartido entre las cuatro islas habitadas.

La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial coordina, con las principales autoridades del Consejo de Gobierno de Galápagos, los alcaldes y del Parque Nacional Galápagos, las acciones que se ejecutan para mantener la provisión de productos en las islas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)