24 de enero de 2018 18:30

Cuatro provincias de la Sierra ecuatoriana encabezan la lista de casos por AH1N1, según Salud

El número de fallecidos por Ah1N1 se concentra en Pichincha con 11 de las 22 personas fallecidas a escala nacional. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El número de fallecidos por Ah1N1 se concentra en Pichincha con 11 de las 22 personas fallecidas a escala nacional. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Salud publicó este miércoles 24 de enero del 2018 el boletín epidemiológico sobre los casos de influenza. En este documento se detalla el número de casos y fallecidos desde el 19 de noviembre del 2017 y el 20 de enero del 2018.

De un total de 497 casos de influenza, 441 son por AH1N1; 49 por AH3N2; y 7 por B.

En el país hay cuatro provincias de la Sierra, que encabezan la lista de localidades con el mayor número de casos registrados.

La primera es Pichincha con 365. Le siguen Tungurahua con 13, Imbabura con 10 y Chimborazo con 8.

Guayas, Cañar y Santo Domingo tienen seis diagnósticos por cada lugar. Con cinco casos reportados están las provincias de Azuay y Cotopaxi. Debajo de este número están localidades de Esmeraldas, Sucumbíos, El Oro y otras.

El número de fallecidos también se concentra en Pichincha con 11 de las 22 personas fallecidas a escala nacional. Es decir, cerca del 80%.

En el boletín de Salud además se mantienen las recomendaciones básicas. El lavado de manos y el uso del gel anti bacterias son básicos para prevenir esta enfermedad.

Es esencial que las personas acudan al médico en caso de tener una temperatura mayor a 38 grados, tos constante y problemas para respirar.

Si presenta estos síntomas no se debe automedicar. Los anti gripales, por ejemplo, ocultan o aplacan las señales de la enfermedad.

La vacunación es importante para los grupos de riesgo como personas con enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal u obesidad. Además se coloca a adultos mayores, embarazadas, niños mayores de seis meses y menores de 5 años y personal de salud.

En Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza incrementaron los casos de AH1N1 y AH3N2

Modesto Moreta

Los casos de gripe AH1N1 y AH3N2 se incrementaron en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza. Según un informe difundido por la Coordinadora de Vigilancia Epidemiología de la Zona 3 del Ministerio de Salud, hoy, miércoles 24 de enero del 2018, hasta el momento se registran 7 personas fallecidas y 59 casos positivos de influenza.

Myner Pontón, coordinador Zonal 3 de la Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, dijo que 3 personas fallecieron en Tungurahua, 2 en Pastaza, 1 en Chimborazo y otra en Cotopaxi. Aclaró que del total de decesos, 3 presentaron otras complicaciones como obesidad, insuficiencia renal e hipertensión a más de la influenza.

Pontón aseguró que se maneja las cifras de acuerdo a semanas epidemiológicas. Para la semana dos y la tres, que finalizó el 20 de enero del 2018, se registraron 59 casos positivos para influenza.

Detalló que trabajan bajo dos sistemas para la detección de la gripe, el primero que está a cargo de vigilancia epidemiológica y el segundo por los centinelas, es decir, atenciones hospitalarias. Bajo estas dos modalidades se detectaron en Cotopaxi 18 casos confirmados, en Chimborazo 13, Pastaza 3 y Tungurahua 25. “Para evitar una epidemia estamos ejecutando la campaña de vacunación que concluirá en marzo de este año”.

Al menos 500 000 dosis serán aplicadas a los grupos prioritarios como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y enfermos crónicos. “Esperamos en este mes y en febrero inmunizar al menos el 80%% en todo el país y en marzo el porcentaje restante. Se aspira el 80% de los menores de cinco años”.

Mencionó que al momento realiza el seguimiento del cerco epidemiológico de las personas que tuvieron contacto con los infectados. “No se ha notado algún cambio en la salud de los familiares, como fiebre de 38 grados, tos permanente, dificultad para respirar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)