10 de marzo de 2016 00:00

Ajuste inquieta a proveedores de Petroamazonas

El campo Oso ubicado en el bloque 7, pasó a manos de Petroamazonas en el 2009 cuando Perenco dejó el país. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El campo Oso ubicado en el bloque 7, pasó a manos de Petroamazonas en el 2009 cuando Perenco dejó el país. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 13
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 8
Alberto Araujo
albertoa@elcomercio.com

La tendencia a la baja de los precios del petróleo a escala mundial demanda de las empresas del sector programas de optimización y recortes en sus presupuestos.

Ello también se aplica en el ámbito local y para este 2016, la empresa estatal de exploración y explotación de crudo Petroamazonas contará con menos dinero para su operación que el recibido el 2015.

El presupuesto aprobado inicialmente el año pasado para la petrolera fue de USD 4 670 millones. Pero en abril de ese año se redujo a 3 533 millones (24% menos) principalmente por recortes en inversiones.

Esta disminución se vio reflejada en la caída de la producción del 3,4%, al pasar de 361 072 barriles diarios en 2014, a 348 728 barriles en 2015.

El gerente general de la estatal Petroamazonas, José Icaza anunció el martes que reduciría USD 200 millones al presupuesto de la firma en este año. Así, el presupuesto final de la petrolera estatal quedó en USD 2 800 millones para este 2016. Esto significa un 21% (USD 733 millones) menos con respecto al 2015.

Icaza aclaró que las medidas de ajuste y optimización no afectarán la operación de la firma ni provocarán una caída de la producción de crudo.

De hecho, según el Plan Operativo Anual de la empresa publicado en su página web, la meta de producción durante este año alcanza los 360 000 barriles diarios.

Es decir, un 3,2% más que lo registrado el 2015. En las últimas semanas, la estatal incluso ha superado ese volumen.

Petroamazonas detalló además que, como parte de las medidas, se aprovechará de forma más eficiente el gas asociado de los campos utilizado para la generación eléctrica a través de inversiones puntuales de interconexión.

También se prevé la reducción de costos en general en toda la operación.

“En cuanto a gastos administrativos, se ha reducido rubros por alquiler de oficinas, toda vez que gracias a una transferencia de un edificio público por parte del Ministerio de Hidrocarburos, Petroamazonas tiene una sede propia”, indicó la firma.

Pese a ello, entre los proveedores de Petroamazonas hay preocupación por los anuncios de recorte de presupuesto de la empresa petrolera.

Esto porque podrían reducirse aún más sus compras y tienen temor de que no se concreten los pagos adeudados.

El director de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), Guillermo Pavón, dijo que empresas públicas como Petroamazonas, Río Napo y Celec debían desde el año pasado USD 43 millones a nueve firmas metalmecánicas.

Advirtió que si bien se hizo un abono en semanas pasadas, no fue significativo sino más como una seña de voluntad de saldar las deudas.

Pavón dijo que preocupa que los recortes afecten la compra de bienes de capital que la industria metalmecánica fabrica para exploración, explotación y refinación de crudo.

Fabián Álvarez, gerente de Acero de los Andes, indicó que Petroamazonas le adeuda aún un monto importante de varios millones de dólares en tanquería y botas de gas. Está preocupado porque el nuevo recorte del presupuesto podría significar una menor demanda de sus productos.

Pero, además, teme que empresas prestadoras de servicio como Schlumberger que se están haciendo cargo de campos como fue el caso de Auca, importen todos los equipos de acero que ellos fabrican en lugar de adquirirlos localmente.

La presidenta de la Cámara de Transporte Pesado de Sucumbíos, Cecibel Paz, indicó que de una deuda cercana USD 150 000 a 16 socios que les deben compañías que prestan servicios a Petroamazonas desde el año pasado, solo se les ha abonado USD 2 000.

El Ministro de Finanzas dijo en días pasados que se ha pagado USD 1 200 millones a proveedores, pero reconoció que aún se mantienen deudas con este tipo de acreedores por unos USD 800 millones.

El funcionario señaló que se pagarán entre abril y mayo.
El precio del petróleo pasó de USD 98 en julio del 2014 a menos de USD 25 este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)